Por: Karen Benavides • Colombia.com

Polémica ley animal: aseguran que quieren acabar con los perros salchicha en Alemania

Una ley de protección animal en Alemania ha generado polémica, pues aseguran que quieren acabar con algunas razas de perros, como la de los perros salchicha.

¿Desaparecerán los perros salchicha? Polémica por ley que buscaría acabar con esta raza. Foto: Shutterstock
¿Desaparecerán los perros salchicha? Polémica por ley que buscaría acabar con esta raza. Foto: Shutterstock

Una ley de protección animal en Alemania ha generado polémica, pues aseguran que quieren acabar con algunas razas de perros, como la de los perros salchicha.

La genética de algunas razas de perros hace que sean más propensos a contraer diversas enfermedades o problemas de salud, especialmente durante su adultez, como es el caso de los pug o bulldogs, debido a la cantidad de cruces a los que han sido sometidos en el pasado. Precisamente, esto ha hecho que algunas naciones lleguen a prohibir su cría, para frenar la reproducción y acabar de una vez por todas con este tipo de canino.

Ahora, en Alemania, un proyecto de ley de protección animal preocupa a los dueños de criaderos y a defensores de los animales, pues se cree que buscan acabar con algunas razas, como la Dachshund, popularmente conocida como perro salchicha; fue propuesto por el Ministerio de Alimentación y Agricultura, el cual asegura que su fin principal es combatir la cría mediante tortura, o de aquellos animales con características que les causarán sufrimiento.

Y es que, este tipo de raza, por las características de su cuerpo, siendo de patas cortas y cuerpo alargado, suele sufrir de dificultades de movilidad en su vejez, hernias, episodios de epilepsia, problemas de espalda, entre muchas otras enfermedades, lo que podría generarles mala calidad de vida ante la perspectiva de muchas personas.

No obstante, el debate surgió ante el desacuerdo, no solo por parte de los criadores que verían afectado su negocio, sino de aquellos defensores de animales que consideran que estos detalles no son problemas suficientes para acabar con una raza; y es que no serían los únicos afectados con la ley, pues también entrarían los Jack Russell terriers, schnauzers miniatura, entre otros.

Ahora bien, ante la fuerte polémica, Cem Özdemir, ministro Federal de Alimentación y Agricultura de dicho país, tuvo que salir a aclarar la intención principal de dicha ley en sus redes sociales, indicando que se habla de “características de cría crueles y de la salud de los animales, no, como se afirma falsamente, de la prohibición total de determinadas razas”, motivo por el cual no habría razones para preocuparse.

“Dificultad para respirar, dolor de espalda, dolor de ojos y vida corta: estas son algunas de las malas consecuencias de la tortura… Queremos complementar las normas vigentes desde hace mucho tiempo sobre la cría bajo tortura con una lista no exhaustiva de posibles síntomas de la cría bajo tortura, para que los animales y sus dueños estén sanos y felices.”, agregó.