Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Estudiantes crean proyecto para mejorar la calidad de vida de mascotas con movilidad reducida

Este proyecto busca hacer más accesibles las prótesis para mascotas.

Crean proyecto para ayudar a mascotas con movilidad reducida. Foto: Shutterstock
Crean proyecto para ayudar a mascotas con movilidad reducida. Foto: Shutterstock

Este proyecto busca hacer más accesibles las prótesis para mascotas.

El mundo de la medicina veterinaria ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, creando incluso prótesis especializadas para mascotas con movilidad limitada o que perdieron alguna de sus extremidades por diversos motivos. 

No obstante, los costos de este tipo de tecnologías suelen ser muy elevados, imposibilitando su acceso a familias de bajos o medianos recursos. Por ello, en fechas recientes un grupo de estudiantes universitarios desarrollaron un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los peludos que lo necesitan.

Se trata de la iniciativa “Prótesis especializadas para animales” (P.E.P.A), la cual fue desarrollada por un grupo de jóvenes de la Universidad ECCI conformado por: Laura Yatsury Garzón Roa, Andrés Damek Arias Ballen, Daniel Fernando Rodríguez Forero, Lesly Amariles Castañeda, Anderson Steven Hernández Velandia, Ana María García Torres, Laura Catalina Pulido Garzón, Lina Sofia Penagos Buitrago y Valeria Ortiz. Este proyecto tiene el objetivo principal de brindar prótesis a bajo costo de acuerdo con las necesidades de cada animal.

Los estudiantes de las carreras de Biomédica y Mecánica se unieron para estudiar el campo a detalle con el fin de examinar los materiales, disminuir los precios de fabricación y crear dispositivos funcionales. 

De acuerdo con un comunicado emitido por la universidad, el proyecto tuvo como metodología “la evaluación inicial de los pacientes caninos hasta la fabricación y adaptación de las prótesis, cada paso se realiza con el máximo cuidado y atención al detalle. Se emplean técnicas de impresión 3D y materiales biocompatibles para garantizar la funcionalidad y comodidad de las prótesis”. 

Al respecto, Andrés Damek Arias Ballén, líder del proyecto PEPA especificó que actualmente han logrado ayudar a tres caninos con sillas de ruedas elaboradas con materiales reciclados. “Tenemos tratados a 3 animalitos, los cuales son Malambo, Fresita y Simón. Las tres sillas han sido exitosas, pero han sido con materiales reciclados o económicos, como tubos de PVC, plástico, reutilizamos las rueditas de los coches, usamos tela y otros que hemos venido perfeccionando, para que podamos empezar a tratar a los 14 animales que tenemos registrados”.

El líder añadió que lo que buscan es ayudar principalmente a los animales que están en refugios los cuales no cuentan con los recursos necesarios para brindarles costosas tecnologías que mejoren su movilidad. 

“Lo que esperamos lograr no es solo construir sillas, no solo es hacer prótesis, sino también es hacer conciencia de que un animal es una responsabilidad muy grande, y más si están discapacitados o con alguna amputación (…) que las personas entiendan que tener un animal es una cosa de responsabilidad, que se lleva desde el amor, la paciencia”, concluyó.