Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Estudio revela que tener mascotas ayuda a reducir el deterioro cognitivo de los adultos mayores

Según expertos, las mascotas pueden ayudar a las personas mayores que viven solas a mantener un cerebro sano.

Tener mascotas ayuda a reducir el deterioro cognitivo de los adultos mayores. Foto: Freepik
Tener mascotas ayuda a reducir el deterioro cognitivo de los adultos mayores. Foto: Freepik

Según expertos, las mascotas pueden ayudar a las personas mayores que viven solas a mantener un cerebro sano.

En la sociedad actual, las mascotas domésticas como perros y gatos han cobrado mucha relevancia, tanto así que según estadísticas mundiales de Pet Food, más de la mitad de la población mundial (un 56%) tiene, al menos, una mascota.

“América Latina es la región con mayor cantidad de dueños de mascotas; un 80% de la población latinoamericana tiene un animal a su cargo”, señala. En Estados Unidos, el 68% de los hogares tienen mascotas.

Esto demuestra que el amor por los animales ha ido incrementando con el paso de los años y no es para menos, pues estos seres peludos tienen la capacidad de alertarnos la vida e incluso pueden servir como compañeros de terapia para tratar diversas patologías. Una de ellas es el deterioro cognitivo.

Según una investigación realizada en fechas recientes por expertos de la Universidad Sun Yat- s, en China, se ha evidenciado que las mascotas pueden ayudar a las personas mayores que viven solas a mantener un cerebro sano.

El informe publicado en la revista Jama Network revela que tener una mascota o animal de compañía se asocia con un menor deterioro de la memoria y la fluidez verbal entre los adultos mayores que viven solos; no obstante, los beneficios no son los mismos para las personas que viven acompañadas.

Los expertos analizaron la asociación entre tener una mascota y el deterioro cognitivo en 7.945 individuos de más de 50 años, con una edad media de 66,3 años, que participaron en el Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento, demostrando que tener una mascota se asoció con tasas más lentas de deterioro de la memoria y la fluidez al hablar en las personas que no conviven diariamente con nadie más. 

“Estos hallazgos sugieren que tener una mascota puede estar asociado con un deterioro cognitivo más lento entre los adultos mayores que viven solos”, señalaron los autores. Además, añadieron que “se necesitan ensayos clínicos aleatorios para evaluar si tener una mascota reduce la tasa de deterioro cognitivo en los adultos mayores que viven solos”. 

Los analistas descubrieron que la presencia de una mascota puede contrarrestar por completo los efectos negativos en la salud mental asociados al envejecimiento en solitario. 

El estudio dirigido por Ciyong Lu, de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, China, señaló que tener un gato o un perro se vincula con una menor sensación de soledad, un factor de riesgo significativo para la demencia y el deterioro cognitivo, especialmente a medida que las personas envejecen.

Lo anterior se debería a que la interacción con estos animales puede ejercitar la mente y proporciona a los adultos mayores solitarios una sensación de propósito y responsabilidad, lo que a su vez podría tener un efecto protector contra el deterioro cognitivo.

“El deterioro de la función cognitiva no solo perjudica gravemente el bienestar de las personas, sino que también supone una enorme carga para sus cuidadores, así como para los sistemas financiero y sanitario de la sociedad. Actualmente, no se dispone de terapia eficaz para revertir con éxito el deterioro cognitivo o tratar la demencia. Por lo tanto, identificar poblaciones de alto riesgo y factores de riesgo modificables es crucial para formular intervenciones de salud pública y promover un envejecimiento saludable”, concluye la investigación.