Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Esta es la forma más fácil de enseñarle a tu gato a usar el arenero

Los gatos aprenden a usar el arenero por instinto, pero si por alguna razón no lo hacen te compartimos algunos trucos para enseñarles.

Trucos para enseñarle a tu gato a usar el arenero. Foto: Shutterstock
Trucos para enseñarle a tu gato a usar el arenero. Foto: Shutterstock

Los gatos aprenden a usar el arenero por instinto, pero si por alguna razón no lo hacen te compartimos algunos trucos para enseñarles.

Los gatos son animales muy instintivos. Desde que nacen desarrollan capacidades y habilidades muy particulares, una de ellas tiene que ver con el aseo. Por lo general, al poco tiempo de llegar a este mundo comenzarán a buscar un lugar apropiado para hacer sus necesidades; sin embargo, si no lo hacen a continuación te traemos algunos trucos y consejos para enseñarles. 

Según veterinarios del portal Experto animal, ayudar a un gato cachorro a acostumbrarse a ir al arenero es muy sencillo, lo único que debes hacer es seguir algunas pautas específicas que te facilitarán esta tarea. 

Una de las cosas que debes saber antes de comenzar con el proceso de enseñanza es que el uso correcto del arenero está más relacionado con las etapas de los gatos que con su adiestramiento.

Cuando los gatos son recién nacidos, lo único en lo que se centrarán es en su desarrollo físico y cognitivo, por lo que las funciones de micción y defecación pasarán a un segundo plano. En esta etapa, es la madre de los cachorros quien se encarga de estimular las vías de eliminación de sus crías. 

Al cabo de unas tres semanas, los gatitos comenzarán a querer explorar el mundo y a ser más independientes, este será el periodo ideal para comenzar con el proceso de enseñanza para usar el arenero, aunque en la mayoría de los casos lo harán sin que se lo tengas que indicar.

Cosas a tener en cuenta para elegir el arenero ideal

En el mercado existe una amplia variedad de areneros de todas las formas y tamaños, pero lo primero que debes tomar en consideración es su tamaño. El gato debe caber perfectamente de pie y si tiene techo debes asegurarte que sea lo suficientemente alto para que no esfuerce su columna.

Por otra parte, debes tener en cuenta el tipo de arena que vas a usar. Lo ideal es que sea de fácil absorción y aglomerante, esto también facilitará el proceso de limpieza, que debe ser diario para la comodidad del animal.

La ubicación del arenero también es un punto muy importante, ya que debe ser un sitio tranquilo, sin muchos ruidos ni un exceso de estímulos, y donde tu gato pueda tener fácil acceso y privacidad. Recuerda no moverlo de lugar. 

Pasos para enseñarle a mi gato a usar el arenero

1. Verifica que el gatito pueda acceder al arenero, si es aún bebé puedes ayudarlo a ingresar.
2. Explícale con movimientos que ese es el sitio apropiado para hacer sus deposiciones.
3. No limpies con tanta frecuencia hasta que el gatito aprenda que ese es el lugar correcto para hacer sus necesidades.
4. Premia la buena conducta para que el animal asocie dicha acción con algo positivo.
5. Si observas que el gato no desea hacer sus necesidades allí, replantea la ubicación del arenero por una con más privacidad.
7. No castigues al gato por no hacer donde debe, esto podría ser contraproducente. 

Ten en cuenta que si después de seguir todos estos trucos y consejos aún no consigues que tu gato haga sus necesidades en el arenero debe haber una razón subyacente. En estos casos, lo recomendable es acudir al veterinario para recibir un diagnóstico acertado.