Por: Karen Benavides • Colombia.com

Ya son 17 en total: 3 perros más fueron envenenados en Rionegro

La comunidad del municipio de Rionegro, Antioquia, muestra su preocupación por el envenenamiento masivo de mascotas; ya son 17 perros los que han muerto.

Comunidad enciende alarmas por envenenamiento masivo de perros. Foto: Shutterstock
Comunidad enciende alarmas por envenenamiento masivo de perros. Foto: Shutterstock

La comunidad del municipio de Rionegro, Antioquia, muestra su preocupación por el envenenamiento masivo de mascotas; ya son 17 perros los que han muerto.

El maltrato animal tiene múltiples formas de manifestarse, pues no se trata simplemente de propinar un golpe a uno de estos seres, también incluye todo tipo de abuso psicológico o emocional y hasta las acciones con las cuales se intenta provocar un daño, aunque de forma más discreta, como lo es el envenenamiento.

De hecho, este último es una de las mayores preocupaciones actualmente en la comunidad de Rionegro, en Antioquia, más específicamente en el barrio Jardín de Cimarronas, donde una gran cantidad de perros han sido envenenados, y los casos siguen en aumento; no obstante, a pesar de las investigaciones y constantes esfuerzos de las autoridades, aún no se ha podido identificado a los responsables.

Hasta hace poco eran 14 los caninos que fueron víctimas de estos seres inescrupulosos, pero recientemente se han sumado 3 casos más, para una cifra total de 17 perros envenenados. Es por esta razón que se ha ido aumentando la recompensa para comenzar a desenredar la investigación y solucionar dicho problema que azota a esta comunidad.

Desde que se conoció el primer caso, el cual se dio en el mes de abril, la Alcaldía ofreció una recompensa de 5 millones de pesos para aquel que pueda suministrar la información necesaria para dar con el paradero de estas personas; sin embargo, teniendo en cuenta el acelerado aumento de los envenenamientos, la suma ha sido elevada a 7 millones de pesos.

“En los últimos días han envenenado tres mascoticas, nos sentimos acompañados por la Alcaldía y la brigada de bomberos, ya aumentaron la recompensa para dar con el paradero de las personas que están causando estos hechos tan lamentables y tan indignantes”, comentó Bernardo Antonio García, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Jardín de Cimarronas, mientras agradeció la labor de las autoridades.

Vale la pena mencionar que a la zona llegaron la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Hábitat a través de la Subsecretaría Ambiental, Bomberos, Policía Ambiental y la SIJIN para inspeccionar el lugar donde ocurrieron los hechos y sensibilizar a sus residentes sobre la tenencia responsable de animales de compañía.

Además, es importante resaltar, tal como lo dio a conocer el Secretario de Gobierno de Rionegro, que toda acción que atente contra la salud e integridad física de un animal tiene una penalización de 12 a 36 meses de prisión, y una multa de 5 a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes, tal como lo establece la Ley 1774 de 2016.