Superlitio

Es un grupo de rock, con influencias de funk, música del Caribe y música electrónica, oriundo de Cali, Colombia.

Es un grupo de rock, con influencias de funk, música del Caribe y música electrónica, oriundo de Cali, Colombia.

El proyecto de Los Superlitio nació hacia mayo de 1996, de la conformación de un grupo experimental integrado por músicos de diversas bandas subterráneas de Cali. Luego de ensayar con numerosos integrantes, el grupo es formalmente fundado por Pedro Revetto (bajo), Alejandro Lozano (guitarra), Salvatory Aguilera (batería), Pipe Bravo (teclados) y Mauricio Campo (vocalista).

Al margen de las grandes disqueras, el grupo autoprodujo sus dos primeros trabajos discográficos: Marciana (1997) y El sonido mostaza(1999), editados bajo el auspicio de Resaca Records (sello independiente creado en Cali por Javier Arias). La promoción de estos trabajos estuvo acompañada de más de setenta conciertos en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, Manizales, Pereira y Popayán; lo cual les permitió alternar en las presentaciones que hicieron en el país grupos como Molotov, Babasónicos, Jaguares y Café Tacuba.


En 2001 el grupo hizo su primera gira por Estados Unidos, la cual significó un cambio en su sonido, al descubrir el reggae, el funk y los ritmos caribeños, generando una propuesta llena de referencias a la música tropical filtradas por el espíritu del rock alternativo. Es así como en 2003, estando en la ciudad de Los Ángeles, fueron contactados por el sello independiente Cielo Music Group para la grabación del álbum Trippin' Tropicana, producido por el argentino Tweety González, quien ya había trabajado con Illya Kuryaki, Fito Páezy Soda Stereo.

El primer sencillo de este álbum "Que vo' hacer" se ubicó en el primer lugar de los listados de rock de Colombia. Al año siguiente, Superlitio fue nominado como mejor nuevo artista al Grammy Latino, y en la categoría de mejor álbum de rock en los Premios Lo Nuestro.


En 2008, luego de una prolongada gira, la banda grabó el tema musical de la película Perro come perro y preparó Calidosound su más reciente trabajo discográfico, producido por el español Rafa Sardina, ganador de once Premios Grammy y quien ha trabajado conBeyoncé, Stevie Wonder, Alejandro Sanz, Mariah Carey y Luis Miguel.


El 25 de diciembre de 2010 lanzan su primer DVD llamado 10.10, consiste en una producción intima inspirada en la sesiones de estudio de Abbey Road, fue grabada el 10 de octubre, de allí su nombre. El video recrea un ensayo privado de la banda, en donde interpretan temas de su más reciente trabajo discográfico Calidosound.

El grupo en la actualidad está integrado por Pedro Rovetto (Bajo), Pipe Bravo (Teclas, guitarra y voz), Alejandro Lozano (Guitarra líder), Armando González (Batería) y Dino Leandro (DJ).
El 5 de Abril de 2010 la banda anuncia por medio de http://www.facebook.com/Superlitio que Mauricio Campo vocalista de la banda se retira de la agrupación producto de discordancias musicales entre la banda y él, sin embargo, se anuncia que fue una decisión tomada en conjunto por toda la banda y siempre fue en buenos términos.