Por: Redacción Música • Colombia.com

Oscar D'León y los Titanes de la Salsa se adueñarán de Bogotá

No te pierdas este encuentro salsero el viernes 2 de noviembre en la Gran Carpa de las Américas.

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

No te pierdas este encuentro salsero el viernes 2 de noviembre en la Gran Carpa de las Américas.

Llega a Bogotá el gran Oscar D'León y junto a él, los puertorriqueños Andy Montañez, Jerry Rivera y Tony Vega, acompañados también por talento colombiano del Grupo Niche, del Gran Jairo Varela y Nacho Acero; todos juntos estarán en vivo en la Gran Carpa de las Américas con el gran concierto llamado 'Los Titanes de la Salsa', el próximo 2 de noviembre.

Más de los Titanes de la Salsa

Oscar D'León

Óscar Emilio León Simosa nacido en Caracas, Venezuela el 11 de julio de 1943, mejor conocido por su nombre artístico de Oscar d' León, es un cantante venezolano del género de la salsa. Es mundialmente conocido como El Sonero del Mundo, El León de la Salsa, El Faraón de la Salsa, y El Diablo de la Salsa, apodo que le fue dado en Panamá.Su talento innato fue creciendo y hoy por hoy es el más grande exponente patrio venezolano del género caribeño y otros ritmos musicales, en donde ha demostrados ser un artista global.

Inició su carrera musical a la edad de 28 años. Fue en 1972 cuando D’León crea junto a Cesar Monje, Elio Pacheco, José Rodriguez, y Chuito, la Dimensión Latina, y en el 73 graban su primer disco de larga duración obteniendo su primer éxito, el tema 'Pensando en ti', por lo que son contratados para participar en las fiestas del carnaval de Maracaibo. El éxito no se hizo esperar. La agrupación marco un importante sitial en el espectro musical de la música latina.

En 1977, Oscar se separa de la Dimensión Latina y comienza la parte más exitosa de su carrera ahora como solista y con su propia orquesta; “La Salsa Mayor”. Éxitos tras éxitos: “Mi bajo y yo”, “El baile del suavecito”, “Bravo de verdad”, “Llorarás”, “La Vela”, “Divina Niña”, “Taboga”, “Juancito Trucupey”, “El frutero”, “Parampampam” y “Dolor cobarde”, son sólo parte de sus más sonados hits para la época, hoy convertidos en leyenda.

Pero más que la interpretación tan mágica y sublime de Oscar D’León, hay que rendir culto a la improvisación de este patrimonio de Venezuela para el mundo. La improvisación juega un papel importante en la carrera de Oscar D'León; dentro del género caribeño, pero de los que no son también, utilizando la escala pentatónica con un par de alteraciones, lo que  hizo que pasara a ser conocido posteriormente como el Sonero.

Desde 1983, Oscar D’ León está manejado por Oswaldo Ponte, más que un mánager, un estratega, un gerente y un verdadero visionario. Un hombre nacido y formado en los medios, que desde el primer momento trabajó con la idea de convertirlo en el 'Sonero del Mundo'.

Su norte era ligarlos a grandes figuras de la música latina de la época como Celia Cruz, Eddy Palmieri, Tito Puente, Cheo Feliciano, entre otros. Al formar parte de esta maquinaria discográfica de inmediato pasa a las filas de la “Combinación Perfecta” y su talento empieza a brillar a sus anchas, y de ese momento recorre el mundo al lado de la gran Celia Cruz y del majestuoso Tito Puente. De aquí su éxito mundial no se hizo esperar. Su popularidad crece sin límites y nada detiene la internacionalización de este pentagrama viviente.

Hoy por hoy, con una discografía tan amplia de Salsa, Boleros, Baladas, Jazz, Aguinaldos, Gaitas, Bambucos, Rancheras, Son y Afro, demuestra en cada canción interpretada que su voz es única, su talento es particular, su humildad y principio son indiscutibles y su arraigo en el corazón de la gente es puro y sonante como cada palpitación de sus seguidores alrededor del mundo. No hay otro artista en la actualidad que tenga en su haber canciones en tantos géneros y con tan sobrado éxito.

Andy Montañez

Andrés Montañez Rodríguez, mejor conocido por su nombre artístico Andy Montañez, es un cantautor puertorriqueño de salsa, conocido a nivel nacional e internacional como 'El Godfather de la Salsa' o 'El Niño de Trastalleres', ya que es nativo del área de Trastalleres, en el barrio de Santurce de San Juan, Puerto Rico.

Te puede interesar: Artistas latinos que solo pegaron una canción y desaparecieron

Andy Montañez ganó fama a nivel internacional, como miembro del Gran Combo de Puerto Rico, con canciones como "Las Hojas Blancas", "Un Verano en Nueva York", "El Barbero Loco", "Julia", "Ponme el Alcoholado, Juana", "Vagabundo", "El Swing", "Sube Nene, Sube", "El Son de Santurce" y "Don Goyo", entre otras. Permaneció en la agrupación entre 1962 y 1977, produciendo 26 discos de larga duración.

Tras el retiro de Oscar D'León, logró ingresar a la Dimensión Latina en 1977, donde logró popularizar los temas: "El Eco de un Tambor", "Estela Mayombe", "Cantares", grabando en total ocho discos. Posteriormente, en 1978, formaría parte de Puerto Rico All-Stars, donde grabó 2 producciones musicales más, aunque consiguió mayor éxito a escala internacional con su propia orquesta, la cual formó en 1980 con giras por América Latina y Estados Unidos. De esta época han resaltado temas como "Ella", "Boca Mentirosa", "Mi Otro Yo", "Martha", "Más que Ayer", "La Última Copa", "Cobarde, Cobarde", "Cuando yo te vi", "Casi te Envidio", "Payaso", "Me Gusta", "Genio y Figura", entre otras.

Representó a Puerto Rico en la Exposición Mundial de 1992 en Sevilla, España.

Tony vega

Eladio Antonio Vega Ayala es un cantante de salsa puertorriqueño. Es pastor de una iglesia Evangélica en los Estados Unidos.

En 1978, después de terminar la escuela secundaria, Tony Vega fue examinado y aceptado por 'La Selecta', una bien conocida banda salsera dirigida por Raphy Leavitt. Cantó con la banda y grabó "Cosquillita" (Tickle) "Sheila Taina" y "El Picaflor" que fueron grandes éxitos. En 1980, Vega estaba haciendo un show con La Selecta y en la audiencia estaba otro director de orquesta salsera, Willie Rosario. Vega impresionó a Rosario, que lo invitó a unirse a su banda. Hizo y participó en muchas grabaciones, y compartió los créditos con un cantante joven que se llamaba Gilberto Santa Rosa de 1981 a 1986. Vega también desempeñó un papel esencial en la grabación de "La Nueva Cosecha" (The New Harvest), que fue candidata para un Premio Grammy. Vega permaneció con Rosario durante ocho años.

En 1988, Vega formó su propia orquesta y grabó como solista por primera vez. Su álbum "Yo me quedo" se convirtió en un éxito. Continuó con la grabación del álbum "Lo mío es amor", que incluyó las canciones "Lo mío es amor", "Ella", "Sólo faltas tú", "Dile" y una canción en inglés, "Love is Forever". Este álbum ganó el Premio de Disco de Oro. En 1991 Vega ganó un Disco de Platino con el éxito de su álbum "Uno Mismo". Ese año tocó en Venezuela y después se fue a Nueva York donde en el Madison Square Garden participó en la grabación de Tito Puente #100 "El Rey de Mambo" en el año 1991.

En 1992 fue un año muy ocupado para Tony Vega. Fue premiado con La Husca en Panamá y en Puerto Rico ganó el Premio de Oro Agüeybaná para la Mejor Orquesta del Año. Ese año Tony Vega y su banda tocaron en España, Chile, Colombia y los Estados Unidos. También estaba entre un comité enviado a España por el Gobierno de Puerto Rico para representar a la isla cuando se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias. Tocó en el Palacio de los Deportes de Madrid.

En 1996, Vega participó con Marc Anthony en las ceremonias de apertura del 7º Campeonato Mundial de Gimnasia que se celebró en Puerto Rico.

Jerry Rivera

Gerardo Rivera Rodríguez, mejor conocido como Jerry Rivera, es un cantante puertorriqueño, de salsa y baladas románticas. Es hermano del también cantante Edwin Rivera Rodríguez.

Sus cantantes favoritos son Eddie Santiago, Lalo Rodríguez y, en especial, Frankie Ruiz. En 1986, cuando tenía 14 años, acompañó a su padre que estaba actuando en un hotel en Isla Verde, San Juan. Frankie Ruiz, que estaba hospedado en el hotel, apareció y cantó un par de canciones con ellos y se fotografiaron juntos. El 21 de octubre de 2003 dicha fotografía fue usada por Jerry como portada de su disco tributo 'Canto a mi ídolo... Frankie Ruiz', que había muerto en 1998.

En 1988, Tommy Olivencia escuchó a Jerry cantar junto a su padre y le recomendó que empezase su carrera en solitario. Cuando Jerry tenía tan solo 16 años, su padre hizo una maqueta y la presentó al departamento musical de CBS, que hizo que lo contrataran.

En el año 2011 participó como jurado en el reality show de canto Idol Puerto Rico que transmite la cadena WAPA-TV, en el mismo comparte con figuras como Ricardo Montaner y Erika Ender

En los años 2011 y 2012 Se presentó con gran éxito en el Festival Internacional de la Salsa en Boca del Río Veracruz, México donde miles de admiradores mexicanos corearon sus canciones. En el segundo semestre de 2013 y 2014, Rivera es parte de la primera y segunda temporada de la La Voz Perú, (del formato internacional The Voice), en el que cumple el papel de coach de uno de los cuatro equipos participantes.

En 2015 participa nuevamente como coach en la primera temporada del programa La Voz Ecuador, (del formato internacional The Voice), convirtiéndose en el entrenador ganador.