Centenario del nacimiento del maestro Lucho Bermúdez

Hoy se cumplen los 100 años del nacimiento del maestro Luis Eduardo Bermúdez, más conocido como Lucho Bermúdez, el compositor e intérprete más representativo de la música colombiana. 

Colombia.com

Hoy se cumplen los 100 años del nacimiento del maestro Luis Eduardo Bermúdez, más conocido como Lucho Bermúdez, el compositor e intérprete más representativo de la música colombiana. 

El maestro Bermúdez nació el 25 de enero de 1912 en Carmen de Bolívar (Bolívar) y murió el 23 de abril de 1994 en Bogotá.

Fue compositor, arreglista, director e intérprete. Fue pionero en escribir en partituras la música que interpretaban las bandas de los pueblos costeños, permitiendo su difusión y permanencia en el tiempo.

En 1939 logró formar su propia agrupación musical a la que llamó la Orquesta del Caribe.

En 1946 impulsó la creación de Sayco para luchar por los derechos del compositor colombiano.

Bermúdez compuso alrededor de mil canciones, entre las que figuran porros, cumbias, gaitas, fandangos, mapalés, paseos, merengues, torbellinos, pasillos, joropos, bossa-novas, tangos, mambos, chirivicos, chachachás, salsa, guarachas, joropos y jalaítos entre otros, demostrando su versatilidad para incorporarse en los diferentes aires.

Inicialmente estuvo casado con Leda Montes con quien tuvo un hijo llamado Luis Eduardo Antonio. Posteriormente se casó con Matilde Díaz con quien tuvo una hija llamada Gloria María. Y finalmente se casó con Elba Gallo Pardo con quien tuvo dos hijos Elba Patricia y Luis Enrique.

Entre sus canciones se destacan "San Fernando", "Diana María", "Carmen de Bolívar", "Buenos Aires", "Añoranza", "Fantasía Tropical", "Embelezo", "Caprichito", "Prende la Vela, "Te Busco", "Borrachera" y "Salsipuedes", entre otras.

El maestro fue condecorado durante toda su carrera con menciones honoríficas, medallas, diplomas, placas y llaves de las diferentes ciudades colombianas.

La Orquesta de Bermúdez aún continúa con gran éxito presentándose en escenarios nacionales e internacionales.


Con medios