El lenguaje sin barreras de Bomba Estéreo trae a Washington su última esencia

Si algo caracteriza a los colombianos Bomba Estéreo es su capacidad de romper barreras y lenguajes con otro que no es más que su música, un valor que va más allá de las fronteras y que les ha traído de nuevo a Washington para presentar, antes de su lanzamiento, su próximo disco.

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

Si algo caracteriza a los colombianos Bomba Estéreo es su capacidad de romper barreras y lenguajes con otro que no es más que su música, un valor que va más allá de las fronteras y que les ha traído de nuevo a Washington para presentar, antes de su lanzamiento, su próximo disco.

El rock y la cumbia aderezada con la electrónica hacen de la música de Bomba Estéreo algo único, muy personal y muy puro a la vez que futurista, capaz al final de conectar con Japón, Estados Unidos o Europa.

"Nuestra música, -explica a Efe Simón Mejía, el corazón y fundador del grupo- logra a partir de lo local hacer cosas globales. A partir de lo pequeño de esos lugares específicos donde suceden esas músicas en Colombia, la costa Atlántica, Palenque, Cartagena. Lugares muy pequeños que quizá no tienen una apertura al mundo, pero su música puede ser totalmente universal".

Aunque no van con la bandera de Colombia como estandarte, sí son uno de los grupos colombianos que más han trascendido en el panorama musical internacional gracias a su "esencia de lo bailable".

"A pesar de que venga de Colombia y que cantemos en español, es el lenguaje universal del baile lo que nos mueve. Son elementos que vienen de África y son muy ancestrales y comunes a todo el mundo. Porque toda la música bailable, desde la electrónica hasta nuestra música latina, viene de África y conecta a la gente. Sin barreras", añade Mejía.

Después de tres años de giras agotadoras, su nuevo disco va a salir pronto a la luz, a finales del próximo mayo, y en él ofrecen composiciones más íntimas que nacieron en un encierro de dos meses en Puerto Colombia, cerca de Barranquilla, pero también en los interminables viajes de carretera.

"Fue un proceso muy caótico y doloroso. Justamente lo acabamos de terminar, se está mezclando ahora en Nueva York. Fue muy difícil porque en medio de la gira, uno viene y va, y cuando volvíamos al disco, el disco seguía igual pero nosotros no. Entonces uno miraba el disco con otra perspectiva y queríamos cambiarlo y cambiarlo de nuevo", confiesa.

Hoy en Washington, y en lo que les resta de tour antes de presentar el nuevo álbum, su show está repleto de la música que recoge el trabajo que van a lanzar, porque para Bomba Estéreo "los espectáculos siempre han ido un paso por delante de las grabaciones".

"Al ritmo que vamos, tenemos que renovar lo que ofrecemos en los escenarios", dice el compositor colombiano, que además considera que eso es precisamente lo que está haciendo la música colombiana, renacer.

"Como Colombia siempre ha sido un país muy centralista, todo gira en torno a Bogotá y se genera una fusión muy interesante, y eso se siente en nuestra música y en la de las otras bandas, lo que genera unas propuestas muy interesantes. Hay un aire muy fresco".

Tras terminar su gira estadounidense en el Black Cat de la capital estadounidense, pasarán por Costa Rica y más tarde volarán a su país para participar en el Festival Iberoamericano de Teatro.

Luego darán a luz oficialmente a su último hijo, otro sin barreras, que nada más nacer viajará hacia Argentina. 

EFE