Muere Jairo Varela, director de Niche

Según información preliminar, Varela, oriundo del departamento del Chocó, habría sufrido un infarto en la tarde de este miércoles.

Según información preliminar, Varela, oriundo del departamento del Chocó, habría sufrido un infarto en la tarde de este miércoles.

El popular cantante y director del Grupo Niche, Jairo Varela, fue hallado muerto en el baño de su casa, en Cali, capital del Valle del Cauca.

Varela, de 62 años, autor de famosas piezas como "Cali Pachanguero" y "Gotas de Lluvia", entre decenas, falleció al resbalar en el baño, "al parecer tras sufrir un infarto cardíaco y se golpeó la cabeza", añadieron las fuentes.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, lamentó el fallecimiento de Varela, reconoció su "cercanía" con el compositor y sus canciones, y destacó sus enormes dotes musicales.

Expertos como el periodista César Pagano recordaron que Varela fue "uno de los transformadores de la música" popular bailable en el país y quien "internacionalizó" la salsa colombiana.

Su legado

Jairo Varela Martínez nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó, Chocó. Hijo de Pedro Antonio Varela Restrepo y Teresa de Jesús Martínez Arce.

Varela empezó componiendo temas muy enmarcados en el género de la salsa clásica y luego incursionó en los sonidos y géneros del Pacífico colombiano, lo que se convirtió en el sello musical del grupo Niche.

Unos de sus temas que dejó como legado a la música colombiana fueron Cali pachanguero; Buenaventura y caney; Mi pueblo natal; Sin sentimiento; Listo Medellín y Busca por dentro.

Su composición A prueba de fuego fue su más reciente éxito musical.

Uno de los momentos más difíciles de su carrera fue el que ocurrió en diciembre de 1995 cuando se produjo su captura por presuntos nexos con el narcotráfico. El compositor purgó una pena, aunque siempre reiteró su inocencia. De este periodo en prisión produjo el disco titulado A prueba de fuego (1997).

Su deceso se produce cuando el grupo Niche conmemoraba más de 30 años de actividades en los escenarios.