Poetas vallenatos marcaron inauguración del Festival de la Leyenda Vallenata

Las tonadas de los himnos de Colombia y Valledupar sonaron en el Parque de la Leyenda Vallenata, avisando sobre el inicio de esta fiesta de acordeones.

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

Las tonadas de los himnos de Colombia y Valledupar sonaron en el Parque de la Leyenda Vallenata, avisando sobre el inicio de esta fiesta de acordeones.

Seguidamente, los mandatarios nacional, departamental y local se dirigieron con un vídeo al poco público que no alcanzó a llenar la capacidad del parque, a pesar de que estaban de cuerpo presente en el evento.

En la intervención pregrabada del gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, reafirmó su apoyo al proceso de paz y pidió apoyo al gobierno nacional en la cristalización del Centro Cultural de la Música Vallenata. Mientras tanto, el alcalde Fredys Socarrás agradeció las inversiones por mas de $212 mil millones de recursos nacionales en el conector de aguas residuales de la ciudad y demás proyectos.

Posteriormente fue presentado el monólogo "A la mujer no se le maltrata ni con la nota de un acordeón", de la oficina de Gestión Social de la Alcaldía de Valledupar. De este modo se recreó la historia de una familia donde la violencia a la mujer prima, pero donde el hijo de la pareja decide no hacer caso y no tratar mal a la mujer.

Presentaciones de Reyes Vallenatos

Los reyes vallenatos de la anterior versión de este festival, marcaron la agenda musical de la noche. Mélida Galvis, reina infantil; Javier Felipe Villabona, rey juvenil y Jaime Luís Campillo, rey aficionado, interpretaron notas con la majestuosidad que los llevó a la victoria en 2012.

El flaco de oro


Luego llegó el momento del homenajeado de este cuadragésimo sexto versión del Festival Vallenato. Gustavo Gutiérrez, tomando una rosa roja en su mano, flor que lo inspira porque le recuerda a la mujer, entró a tarima interpretando "Paisaje de sol".

Vestido de blanco impecable, 'el flaco de oro', como cariñosamente se le conoce, continuó interpretando temas de su autoría como "Sin medir distancia", "Confidencias", "Regalar ternura" y "Camino largo", con la cual cerró su presentación en medio de la emoción de un público enamorado de su vallenato romántico.

Después vino la presentación de Iván Ovalle, quien ingresó a la tarima cantando "La fuerza del amor", una de las favoritas de Gutiérrez a quien considera su maestro.

Luego interpretó temas de su autoría como "Por un amor", canción que nació de una decepción amorosa que tuvo en su época de estudiante del Colegio Nacional Loperena. También cantó "Mi loquita" y "Quieres y no quieres".

Ya el turno fue José Alfonso 'Chiche' Maestre junto a sus hermanos Gustavo, Rodolfo y Raúl en los instrumentos musicales. Este compositor, quien por primera vez pisó la tarima 'Colacho' Mendoza, interpretó algunos de sus éxitos como "Ahí vas paloma", "Mas allá del cielo", "El culpable soy yo", "El Mártir", "Buscando amores" y "Pobre del rey".

Fusión entre arpa y vallenato

La noche continuó su camino en el parque de la Leyenda Vallenata, trayendo para el deleite del público una fusión entre el arpa y el vallenato.

Seguidamente, un ejemplo de superación se tomó el micrófono con el ímpetu de quien ha tenido la muerte muy cerquita y le ha hecho el quite. Se trató del suboficial guajiro de la policía, Edgar Bohórquez, quien fue herido por una mina antipersona en el departamento en Nariño, lo que lo dejó invidente.

En su rostro, que denota innumerables cirugías plásticas de reconstrucción, el suboficial demostró por qué le gusta tanto cantar, lo que evidenció en el potente chorro de voz que soltó para interpretar canciones como "Obsesión" y "A blanco y negro".

Por último se dieron las presentaciones de Luego 'Kabeto' Zuleta junto al acordeonero 'Luchito' Daza, y Orlando Acosta y 'Ponchito' Monsalvo, quienes agradecieron una vez mas al homenajeado por las líricas de sus canciones.

Con información de El País Vallenato