Colombia.com Bogotá Sábado, 22 / Jun / 2013

Murió el maestro vallenato Leandro Díaz

El Festival de la Leyenda Vallenata mediante su cuenta en twitter, sobre la 1:00 de la mañana reportó la muerte de uno de los más grandes juglares del vallenato.

Murió el maestro vallenato Leandro Díaz
El maestro vallenato Leandro Díaz
El juglar vallenato que contaba con 85 años, tenía problemas renales.

El compositor de Matildelina ingresó en la mañana de este viernes a la Clínica del Cesar, en Valledupar, con un cuadro febril, descompensación hemodinámica, es decir, presión baja, alteración del estado de conciencia entre otras afecciones.

Allí permaneció bajo estricto monitoreo y, según el médico, Rafael Bolaño Guerrero, se tenía previsto que permaneciera por lo menos una semana más.

"El paciente de 85 años ingresó con una patología propia de su edad, como lo es la hipertensión arterial. El maestro es hipertenso y esto tiene consecuencias crónicas a nivel renal, es decir, insuficiencia renal crónica por nefroangioesclerosis", había explicado el médico en un parte horas antes de que se conociera el triste fallecimiento del maestro Díaz Duarte.

El especialista también había dicho que Leandro Díaz tenía una atrofia cerebral “que es un cambio degenerativo a raíz de la edad y eso de alguna manera altera el aporte de oxígeno que el corazón debe aportar al cerebro”. Concluyó diciendo que los parámetros hemodinámicos, es decir, la presión, la saturación de oxígeno y la frecuencia cardíaca estaban estables.

Sin embargo, a pesar de que se encontraba en observación y aparente mejoría, la situación se complicó y se produjo su deceso.

La leyenda del Vallenato había sido homenajeado en el 44 Festival de la Leyenda Vallenata 2011, junto a Lorenzo Morales.

Sobre lo ocurrido este viernes, Ivo Díaz, hijo de Leandro Díaz, dijo que su papá había pasado una noche tranquila sin embargo al no levantarse, como de costumbre bien temprano “un sobrino mío fue a preguntarle que qué le pasaba y respondió que no se sentía bien”, agregó que de inmediato lo llevaron hasta el centro asistencial “al llegar el primer pronóstico que nos dieron fue que estaba deshidratado”, aseguró el también artista.

Inmediatamente, compositores y artistas vallenatos lamentaron la noticia, y expresaron sus condolencias a familiares del juglar vallenato.

Carlos Vives, cantante y compositor samario, quien le rindió homenaje a Díaz en sus cantos, recordó esta mañana al maestro Leandro Díaz y todas las anécdotas que envuelven al mundo del vallenato. "Yo recuerdo estar todos reunidos y contando historias de Leandro. Ivo ha sido los ojos de su papá".

"Hice esta composición de mañanita, en ella llevo el recuerdo de mi pueblo. Aquí va representada La Provincia, su música cadenciosa y muy bonita que invita a tomar un trago al parrandero", recuerda con cariño Vives esa estrofa en la que menciona la llegada de Leandro y su hijo Ivo a la parrandita. "Esa canción quedó inolvidable. Esta canción la grabé en el disco Clásicos de la Provincia II".

"Una pasión que tenemos los seres humanos es que nos cuenten historias. Eso son los juglares, y por eso creo que eso no va a cambiar", sentenció Vives.

Con medios