Mausoleo de Celia Cruz estará abierto en el décimo aniversario de su muerte

La reina de la salsa está en el antiguo cementerio Woodlawn, declarado patrimonio histórico en 2012.

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

La reina de la salsa está en el antiguo cementerio Woodlawn, declarado patrimonio histórico en 2012.

Los seguidores de Celia Cruz podrán visitar este martes su mausoleo en el condado de El Bronx, en Nueva York, al conmemorarse el décimo aniversario de la muerte de la "reina de la salsa", una década en que se han visto privados de su inigualable voz, su energía y de su "Azúcar" con los que provocó furor.

La Guarachera de Cuba fue sepultada en el antiguo cementerio Woodlawn, declarado patrimonio histórico en 2012, tras su muerte el 16 de julio de 2003 al perder su batalla contra el cáncer, y tres años y medio más tarde fue enterrada junto a ella su "cabecita de algodón", como llamaba a su esposo, Pedro Knight.

Cruz había elegido como su morada final el Woodlawn, donde descansan los retos de otros famosos como el trompetista Miles Davis, el editor Joseph Pulitzer, conocido por los premios que llevan su nombre, y el pianista Duke Ellington, y mañana estará abierto entre diez de la mañana y cuatro de la tarde, según informó Omer Pardillo, presidente de la Fundación Celia Cruz y ejecutor del testamento y del legado de la intérprete.

El mausoleo ha sido un lugar visitado frecuentemente por los seguidores de la guarachera, que le dejan flores, mensajes y hasta un pastel en el pasado aniversario de su cumpleaños.

"Celia fue como familia para mí y en esos diez años no ha aparecido nadie que se le acerque y creo que nunca lo habrá", dijo a Efe el músico y cantautor Willie Colón, con quien la cantante grabó tres discos, el primero de ellos, "Solamente ellos pudieron hacer este disco", a inicios de la década de 1970.

Los otros dos discos juntos fueron "Celia y Willie" y "The Winners", además de que ambos compartieron escenarios con la legendaria Fania All Stars.

La interprete de "Bemba colorá", "La negra tiene tumbao" y "Guantanamera", entre otros muchos éxitos, fue admirada por muchos de sus compañeros músicos y fue un ejemplo a seguir para muchos que desarrollaban su carrera cuando la cubana se había dado a conocer.

El salsero puertorriqueño Domingo Quiñones recordó que uno de los primeros discos que escuchó y que lo hicieron "enamorar de la música" fue "Celia y Johnny" (1974), de Celia Cruz y el músico y compositor dominicano Johnny Pacheco.

Enfatizó que temas como "Cúcala" y "Tus paisajes" le hicieron admirar el género cubano del son montuno y luego indagar más sobre la música cubana.

El artista boricua resaltó que la Fania All Stars, conocida por muchos como la orquesta de salsa de mayor éxito en la historia, no hubiera tenido tanto impacto si no fuera por la inclusión de Cruz.

"Celia marcó una época y de ella adquirí conocimiento de interpretación", sostuvo Quiñones a Efe y aseguró que la Fania "no hubiera sido lo mismo si ella no hubiera estado desde el principio".

Cruz, recordada además por su sonrisa y amor incondicional a su público, reinó mucho más allá del mercado latino hablando sólo español. Su potente voz, su música fueron suficientes para ser admirada y también respetada en el mundo de la salsa, dominado por hombres.

"En el escenario Celia no tenía edad", señaló en una ocasión la también cantante cubana Gloria Estefan, quien también ha destacado la generosidad de la artista.

Tras la muerte de Cruz, Pardillo ha sido el responsable de mantener vivo su legado a través de la fundación, de la orquesta Celia Cruz All Star, que interpreta los temas que convirtió en éxitos, y otras iniciativas, que incluyen planes para construir un museo donde se exhiban de forma permanente sus coloridas pelucas, sus vestidos, sus peculiares zapatos de plataforma y premios.

La discográfica Sony, junto con la Fundación Cruz, también le rendirá tributo al cumplirse una década de su muerte con la publicación a finales de mes del disco "The Absolute Collection-Deluxe Book Version", que esta compañía describe como "un viaje visual y tras bastidores a la vida personal y artística de este icono", que se mantuvo seis décadas sobre los escenarios.

Las canciones, remasterizadas, representan diversas épocas importantes de su carrera y la mayoría proviene del extenso catálogo de la legendaria compañía de discos Fania para la que realizó la mayoría de sus históricas grabaciones, señala un comunicado de Sony.

Esta edición de colección también incluye comentarios inéditos de admiradores de Cruz, los también famosos Marc Anthony, Beyonce, Quincy Jones, Whoopi Goldberg, Pitbull, Rita Moreno, David Byrne y Gloria Estefan, entre otros.

 

EFE