El Festival Pedazo de Acordeón 2024 anuncia su llegada a El Paso, Cesar
El Festival Pedazo de Acordeón 2024 está en camino, trayendo consigo la magia de la música tradicional y la emoción de las competencias de acordeonistas.
El Festival Pedazo de Acordeón 2024 está en camino, trayendo consigo la magia de la música tradicional y la emoción de las competencias de acordeonistas.
Los conocedores del vallenato son conscientes de que en esta época hay dos festivales destacados en el Cesar: uno es el reconocido Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, conocido en todo el país a través de la televisión, y el otro es el Festival Pedazo de Acordeón, que se lleva a cabo unos días antes en el cercano municipio de El Paso.
Y es que el vallenato es uno de los géneros musicales más emblemáticos de Colombia, es mucho más que solo música; es el sentimiento de la costa norte del país y una expresión cultural profundamente arraigada en la identidad colombiana que incluso ya nos representa en el exterior.
Es por eso que se le dedican dos festivales muy seguidos en cuestión de fecha que comparten históricamente un lazo importante: Alejandro Durán, el legendario primer rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 1968, oriundo de El Paso, a quien El Festival Pedazo de Acordeón rinde homenaje siempre, asegura el medio de comunicación El Espectador.
Además, una característica curiosa es que este Festival Pedazo de Acordeón, nació por un disgusto popular en el festival más renombrado. Era el año 1987 y el Festival de la Leyenda Vallenata elegiría al primer “rey de reyes”. El favorito del público era Alejo Durán, pero ganó Nicolás ‘Colacho’ Mendoza y la molestia por la elección fue tanta que los partidarios de Alejo Durán se inventaron un festival en tributo a su juglar, en 1988.
Para esta versión del festival 2024 el evento tendrá dos homenajeados: Andrés Emilio Beleño Paba, el primer rey de la piqueria del Festival de la Leyenda Vallenata, en 1979, y además reconocido como un gran compositor en el aire de puya, grabado por representativas figuras del vallenato como Jorge Oñate, Diomedes Díaz y Poncho Zuleta, entre otros.
Una agenda cultural y festiva llena de eventos emocionantes,el viernes 26, se presentarán Óscar Gamarra y Farid Leonardo Ortiz. El sábado, el escenario contará con la presencia de Beto Zabaleta, así como de artistas locales como Los Mellos Gnecco y Álvaro Robles y su banda, junto al exitoso Mono Zabaleta, representante destacado de la nueva generación de músicos vallenatos.
Además, según el medio ya mencionado en las categorías principales del concurso del Festival, hay 10 participantes en la categoría de Acordeonero Infantil, 13 en la de Acordeonero Juvenil, 14 en Acordeonero Aficionado y 5 en la de Acordeonero Completo, sumando un total de 42 aspirantes.