Por: EFE • Colombia.com

Falleció el ícono del reggae Bunny Wailer, quien fundó The Wailers junto a Bob Marley

Durante los últimos años Bunny Wailer recibió varios reconocimientos por su importante legado en el reggae.

Bunny Wailer sufrió un primer derrame cerebral en 2018 que le causó varias complicaciones. Foto: Instagram
Bunny Wailer sufrió un primer derrame cerebral en 2018 que le causó varias complicaciones. Foto: Instagram

Durante los últimos años Bunny Wailer recibió varios reconocimientos por su importante legado en el reggae.

El legendario cantante jamaiquino de reggae Bunny Wailer, uno de los fundadores del icónico grupo The Wailers con Bob Marley, falleció el martes 2 de marzo en un hospital de Kingston, Jamaica, a sus 73 años de edad.

De acuerdo a la información que brindó el mánager de la banda, Maxine Stowe, al diario jamaiquino Jamaica Observer, su deceso se presentó en el Hospital Medical Associates, sin embargo no reveló la causa de su muerte.

Lo que se conoce hasta ahora es que Wailer fue admitido varias veces en el hospital después de sufrir un segundo derrame cerebral en 2020.

El cantante, quien originalmente se llamaba Neville Livingstone, antes de cambiarse a su legendario nombre, también era conocido como Bunny Livingstone, fue uno de los integrantes originales de The Wailers junto a Marley y Peter Tosh.

Con el también ícono del reggae Bob Marley fue amigo desde muy pequeño, incluso, ambos fueron hermanastros.

Ambos fueron guiados primeramente por Joe Higgs, conocido como "El padrino del reggae", quien entonces les presentó a Tosh, su condiscípulo de ese entonces. Así, los tres artistas se aventuraron a Kingston para emprender su carrera en la música.

Poco después, se les unieron el cantante Junior Braithwaite y las coristas Beverley Kelso y Cherry Smith.

Luego de rebuscar varios nombres para su agrupación, que incluyeron Los Teenagers y los Wailing Wailers, finalmente el trío decidió llamarse The Wailers.

Cuando ya estaban listos junto al sello disquero Studio One, el cual empleaba a compositores y productores como Lee "Scratch" Perry y Jackie Mittoo, lanzaron el tema escrito por Marley, "Simmer Down", que llegó al número uno en Jamaica.

Braithwaite, Kelso y Smith, tiempo después se apartaron del grupo, dejando entonces a Marley, Wailer y Tosh como líderes de la banda y quienes entonces lanzarían en 1965 su primer disco, "The Wailing Wailers".

Otros discos de Wailer fueron "Blackheart Man", lanzado en 1976, y "Rock 'n' Groove" en 1981. Entre sus temas musicales más conocidos están; "Cool Runnings", "Ballroom Floor", "Crucial" y "Bald Head Jesus".

En el año 2017, el Gobierno de Jamaica premió a Wailer con la Orden de Mérito, el cuarto premio honor del país, y en febrero de 2019, el Gobierno jamaiquino también reconoció a la estrella por su contribución a la música jamaiquina con el Premio "Reggae Gold".