Por: Paula Castro • Colombia.com

La canción que nos parte el alma: Científicos confirman cuál es la más triste del rock

La ciencia se dio a la tarea de encontrar la canción de rock más triste de la historia, y el resultado es sorprendente. 

La canción de rock más triste según un estudio hecho por científicos. Foto: Shutterstock
La canción de rock más triste según un estudio hecho por científicos. Foto: Shutterstock

La ciencia se dio a la tarea de encontrar la canción de rock más triste de la historia, y el resultado es sorprendente. 

La música siempre ha sido compañía para las personas y nos ha acompañado en todos los momentos de la vida, desde los más felices hasta los más tristes y por eso investigaciones recientes han explorado cómo la música triste influye en nuestras emociones y como refuerza lo que estamos sintiendo en el momento. 

En 2022, la empresa HappyOrNot colaboró con Analiese Micallef Grimaud, especialista en música de la Universidad de Durham, para analizar las canciones que más pueden llegar a causar o reforzar la tristeza que estamos sintiendo, Grimaud estudió cómo ciertas características musicales, como el tono o el ritmo, son percibidas como tristes y cómo las personas las identificamos a pesar de ni siquiera tener gusto por ese género en específico o ni siquiera saber a qué género pertenece. 

El proyecto no solo identificó las canciones más tristes, sino que también reveló patrones específicos en la música que el público suele asociar con la tristeza. Según Grimaud, el estudio demostró que, aunque no todos seamos expertos en música, compartimos una percepción general sobre qué elementos nos transmiten tristeza o alegría en una canción.

El tono, el ritmo y otros factores son los que nos permiten saber que una canción se inclina más hacia lo triste y melancolico, pero entre todas las canciones analizadas, hay una que se considera la más triste, se trata de ‘Something In The Way’, de Nirvana. 

Esta canción, escrita por Kurt Cobain y parte del álbum ‘Nevermind’, expresa una tristeza profunda y cruda que ha resonado en millones de oyentes y al parecer tiene mucho que ver los acordes de guitarra y la voz casi susurrada de Cobain. 

El impacto de esta canción incluso ha llegado a las películas para poder reflejar la tristeza de alguna escena o la tristeza que siente algún personaje tras pasar por un momento doloroso o de tragedia y se ha convertido en un símbolo de vulnerabilidad que inspira a muchos.