La música que eleva el coeficiente intelectual: Un estudio revela su impacto en la inteligencia
Según un estudio revelador, escuchar cierto género musical podría ser la clave para desbloquear el potencial intelectual.
Según un estudio revelador, escuchar cierto género musical podría ser la clave para desbloquear el potencial intelectual.
En un hallazgo que despierta la curiosidad y el entusiasmo de muchas personas, un estudio reciente ha sugerido que ciertos géneros musicales podrían tener un impacto significativo en la inteligencia y arroja luz verde sobre cómo la música puede afectar positivamente la capacidad cognitiva o incluso potenciarla.
Y es que investigadores de la Universidad de Warwick y la Universidad de Birmingham en el Reino Unido han desvelado un sorprendente vínculo entre la música rock y la inteligencia, planteando la posibilidad de que los aficionados a este género musical posean un coeficiente intelectual superior.
Según la información el medio de comunicación La FM, se sabe que el rock es un género conocido por su vigor, su rebeldía y sus letras cargadas de significado en donde hablan desde la vida hasta la política y que incluso ha sido tema de discusión durante años, bien, pues justamente esto es lo que estaría pasando y es que este género en una poderosa forma de expresión social y política.
Los investigadores sugieren que la complejidad musical y lírica del rock puede ser especialmente atractiva para aquellos con una mente inquisitiva y analítica porque tiene estructuras de canciones complejas, cambios de ritmo inesperados y letras que exploran temas profundos y desafiantes, que estimulan el cerebro y mejoran las habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, menciona el mismo medio de comunicación.
El estudio, que encuestó a más de 2,000 estudiantes de entre 18 y 30 años en diversas partes del mundo, descubrió que aquellos con mejores calificaciones y una mayor habilidad crítica y de comprensión tienden a preferir el rock y escuchar grupos como Rolling Stones, Radiohead, Chuck Berry, AC/DC, Buddy Holly, Pink Floyd, Guns N' Roses, entre otros íconos del género.
Pero además de las letras de las canciones es el lenguaje abstracto de las canciones y el ritmo frenético del rock lo que puede aumentar la estimulación de las funciones cognitivas del cerebro, lo que podría motivar a los amantes del rock a ser más activos y, por ende, aumentar sus capacidades intelectuales.