Colombia.com Bogotá Sábado, 08 / Mar / 2014

Grupo musical de niños gaiteros de Colombia visitarán Islandia y Francia

El grupo musical colombiano "Gaitas y Tambores: Sones del Picapedrero", integrado por una niña y siete niños, visitará la próxima semana Islandia y Francia en un intercambio cultural promovido por la Cancillería de Colombia, según fuentes diplomáticas.

Grupo musical de niños gaiteros de Colombia visitarán Islandia y Francia

El grupo de artistas acompañará a la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, en una visita a Islandia.

La embajada musical hará varias presentaciones en las que mostrará la riqueza de ritmos logrados a través de la mezcla de elementos culturales de las poblaciones afrodescendientes, indígenas y campesinas de los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba, todos del norte de Colombia.

Un comunicado de la Cancillería colombiana recordó que la gaita reúne la alegría y la jovialidad de la región producida por la combinación de la percusión africana con los instrumentos de viento indígenas.

El intercambio forma parte del desarrollo del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior que tiene a la música como elemento de inclusión social, convivencia pacífica y diálogo intercultural para niños y jóvenes vinculados a un programa gubernamental que busca prevenir el reclutamiento forzoso de menores por grupos armados ilegales.

Durante su estadía en Reikiavik, la capital de Islandia, los niños visitarán el Centro Cultural Harpa, el más importante de la nación, y se encontrarán con estudiantes de la academia de música Kopavogur y de escuelas públicas.

En Francia, el grupo musical ofrecerá un concierto en el Consulado de Colombia en París.

"Gaitas y Tambores: Sones del Picapedrero", es una banda musical de Tolú Viejo (Sucre) que interpreta los ritmos más conocidos de la música de gaita como el porro, merengue y cumbia. EFE