Colombiano toma el mando de Orquesta Sinfónica de Houston con "orgullo"

El colombiano Andrés Orozco-Estrada asumirá como director de música de la Orquesta Sinfónica de Houston (Texas, EE.UU.) a partir de la próxima temporada, un paso en su trayectoria que lo llena de "orgullo y felicidad", según señaló.

El colombiano Andrés Orozco-Estrada asumirá como director de música de la Orquesta Sinfónica de Houston (Texas, EE.UU.) a partir de la próxima temporada, un paso en su trayectoria que lo llena de "orgullo y felicidad", según señaló.

"Es una oportunidad muy bonita para acercarme a mi gente y aprovechar para compartir mi música en una ciudad llena de vida y compuesta de diferentes procedencias", aseveró el director en entrevista telefónica con Efe.

El músico, que se convierte en el primer hispano que toma la batuta de esta agrupación fundada en 1913, señaló que asume su nueva labor con "ganas y anhelos fuertes", y espera que su designación "pueda servir de inspiración, de aliento y de aliciente para la comunidad de músicos latinos".

El exdirector de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (País Vasco, España) hizo una primera aparición en esta orquesta, cuya sede se ubica en el recinto Jones Hall, como director invitado en octubre de 2012, una presentación que propició con los años el acuerdo que lo ha convertido en el director.

"Cada vez que doy mis conciertos en el Jones Hall siento algo extraordinario, una química especial con los músicos de esta gran orquesta, y quiero compartir mi entusiasmo con la audiencia", confesó.

Su primera representación será el 12 de septiembre con el concierto gratuito "¡Bienvenido, Andrés!", en las afueras del teatro Miller de la ciudad, y que incluirá un cierre con danzas folclóricas.

Al día siguiente se procederá con la apertura oficial de la temporada 2014-2015, con la ejecución de la ópera bufa de Mozart "Las bodas de Fígaro" en el Jones Hall, en una jornada en la que el trompetista británico Alison Balsom interpretará el concierto para trompeta de Haydn.

El programa de ese fin de semana culminará con el tradicional concierto "Fiesta Sinfónica" que cada año realiza la Orquesta Sinfónica de Houston, en el marco del Mes de la Herencia Hispana.

Orozco-Estrada mencionó que en el programa de su primer fin de semana estará acompañado de la pianista venezolana Gabriela Montero, una intérprete "destacada y elegante", dotada de "un talento excelente" y con gran capacidad de improvisación.

La inclusión de la venezolana forma parte de la pretensión del colombiano de convocar profesionales de origen hispano mientras esté al frente de esta orquesta.

"Habrá fiestas sinfónicas de compositores latinoamericanos que estaré ejecutando", adelantó el director, nacido en Medellín en 1977.

Reveló a su vez que se halla explorando maneras para que las audiencias hispanohablantes se conecten con la Sinfónica de Houston "en su propio idioma", por medio de presentaciones bilingües y charlas en español.

Una de ellas ocurrirá en el mes de noviembre, en el salón de conciertos de la Universidad Rice, cuando se presente "Musicalmente hablando con Andrés", una jornada de charlas sobre música clásica, que se desarrollará en español.

A lo largo de su trayectoria, Orozco-Estrada ha dirigido varias orquestas en Latinoamérica y Europa. Actualmente se encuentra en Inglaterra, al frente de la OrquestaFilarmónica de Londres con la obra Don Giovanni, de Mozart, en el marco del prestigioso Festival Glyndebourne.

Este amante de la música clásica inició sus estudios de violín en el Instituto Diego Echavarría de su país y dirigió su primera orquesta a los 15 años. Con apenas 19 años, y hablando solo español, viaja a la capital austríaca y toma clases de dirección de orquesta con Uros Lajovic, en la Universidad de Música y Arte de Viena.

Hoy en día, confiesa que no puede imaginar su vida en otra carrera y precisa que su pasión es "dirigir conciertos" y su objetivo "compartir la música de orquesta con más personas" .

"La sinfónica de Houston tiene una historia muy rica y un legado excelente (...) siento que esta es la oportunidad indicada y estoy feliz de ayudar a la organización y a que la orquesta alcance nuevos horizontes", señaló. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Música

Lo más leído en Colombia.com