Colombia.com Bogotá Viernes, 05 / Sep / 2014

La influencia de Cerati en la música de Latinoamérica

El paraguayo Rolando Chaparro, uno de los referentes del rock en su país, dijo a Efe que con la muerte del músico y compositor argentino Gustavo Cerati, se va "uno de los grandes y uno de los artistas musicales más influyentes de Latinoamérica"

La influencia de Cerati en la música de Latinoamérica
Gustavo Cerati

"Es una pérdida tremenda. Fue un grande pero ya inmortalizado por sus obras y hay que darle las gracias por lo que ha significado para todo el mundo", dijo Chaparro.

El músico recordó además la labor como productor de Cerati, su disciplina y dedicación, su cuidado de todos los detalles en la puesta en escena, y también su colaboración con grandes músicos de la escena internacional.

"Era un músico con buen criterio de producción y también muy reconocido. Hay que recordar además que grabó un tema de The Police con el que fue su guitarrista, Andy Summers, y con Vinnie Colaiuta a la batería", señaló Chaparro.

Añadió que Cerati tuvo una gran influencia en su propio trabajo y en bandas de rock paraguayas de principios de los ochenta del sigo pasado como Deliverance y Vértigo, esta última integrada por su hermano, el baterista Luis Chaparro.

"Cerati influyó en mí a través de mi hermano, que fue quien me enseñó a entender a Soda Stereo. Yo en aquella época estaba más en el jazz y cuando conecté con Cerati me quedé alucinado", explicó Chaparro.

El guitarrista paraguayo rememoró también la vez que vio a Cerati en directo en Asunción. "Fue en el Yacht Club y debió de ser después de la reunión de Soda Stereo. Fue algo maravilloso, musicalmente impecable", recordó.

En cuanto a su final, Chaparro admitió que le embarga "una profunda tristeza por la desgracia y también un poco de alivio tras estar cuatro años en coma. Quién sabe cómo hubiera quedado si regresaba". EFE