Por: Paula Castro • Colombia.com

The Beatles: La canción que se escribió con odio y se convirtió en una canción de amor

The Beatles escribieron una de sus canciones con odio, pero con una historia muy especial terminó por convertirse en una canción de amor.

The Beatles. Foto: Instagram @thebeatles
The Beatles. Foto: Instagram @thebeatles

The Beatles escribieron una de sus canciones con odio, pero con una historia muy especial terminó por convertirse en una canción de amor.

El álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" es uno de los más conocidos entre los fanáticos de la banda y ampliamente aclamado dentro del catálogo de The Beatles, en gran parte debido a la diversidad tanto en sus temas musicales como líricos.

Una de las canciones del álbum destacó por su temática inusual en las letras, convirtiéndose en una pieza distintiva dentro del catálogo de la banda. Esto tan característico es que realmente la letra era algo inusual y tenía inicialmente una inclinación hacia sentimientos de odio, pero terminó evolucionando hacia un mensaje mucho más positivo.

"Lovely Rita" es una canción compuesta por Paul McCartney que retrata a una guardia de tráfico, una figura encargada de supervisar los parquímetros, por lo que esta canción fue inicialmente algo cómo un ataque tipo sátira contra la autoridad: "Pensé que debería ser una canción de odio... pero luego pensé que sería mejor amarla", explicó McCartney. 

"En esa época, a las mujeres encargadas de los parquímetros se les conocían como meter maids", (es decir, damas de los medidores), recordó Paul McCartney. "Entonces, escribir una canción sobre estar enamorado de una empleada del parquímetro (alguien que a nadie más le agradaba) era divertido en sí mismo" dijo en su libro The Lyrics: 1956 To The Present.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by The Beatles (@thebeatles)

La canción fue inspirada en una empleada de parquímetros de Portland Place a quién llamaron Rita y tenía un aspecto ligeramente militar: "Sé que es terrible decirlo, pero esas empleadas del parquímetro nunca fueron guapas. Nunca escuchaste a nadie decir: 'Dios, esa es una asistente de estacionamiento impresionante'" agregó Macca.

Según recopiló el portal RockandPop: "En cualquier caso, vislumbré a Rita frente a la embajada china en Portland Place. Estaba rellenando un parte en su librito blanco, La gorra, el bolso al hombro. Es pura observación, como pintar al aire libre. Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: el secreto para escribir canciones exitosas es la capacidad de pintar un cuadro" dijo Paul McCartney.

Años antes, en Anthology, Paul dijo que la inspiración vino de un periódico. "Había una historia en el periódico sobre la 'Encantadora Rita', la empleada del parquímetro. Ella acaba de jubilarse como guardia de tránsito. La frase 'meter maid' era tan americana que me resultaba atractiva, y para mí una 'maid' siempre fue algo un poco sexy: 'dama del medidor’. Oye, ven y revisa mi medidor, cariño'. Vi un poco de eso, y luego vi que parecía una 'militar'" dijo en ese libro.