TikTok y Universal Music se reconcilian y la música estará de nuevo en la plataforma
TikTok y Universal Music han cerrado un emocionante acuerdo que devuelve la música de los artistas de Universal a la popular plataforma de videos cortos.
TikTok y Universal Music han cerrado un emocionante acuerdo que devuelve la música de los artistas de Universal a la popular plataforma de videos cortos.
TikTok y Universal Music Group (UMG) al fin han logrado llegar a un acuerdo "multidimensional" que restaura la posibilidad para los usuarios de la plataforma de utilizar canciones de reconocidos artistas como Taylor Swift y Bad Bunny en sus videos, tras varios meses de disputas y de que muchas de las canciones estuvieran mudas en la plataforma.
El acuerdo de licencia recién firmado entre TikTok y Universal Music Group (UMG) facilitará el regreso de las canciones de los artistas, compositores y sellos de UMG a la plataforma de redes sociales, en donde además muchos se benefician porque logran que sus canciones se hagan virales.
Según el medio de comunicación, El Espectador se logró llegar a un acuerdo teniendo en cuenta varios puntos y entre ellos la compensación y salvaguardias frente a la inteligencia artificial: “Este nuevo capítulo en nuestra relación con TikTok se centra en el valor de la música, la primacía del arte humano y el bienestar de la comunidad creativa”, señaló el presidente y director ejecutivo de Universal Music Group, Lucian Grainge, en una nota de prensa.
Ambas empresas habían estado en conflicto respecto a las regalías que TikTok pagaba a la multinacional estadounidense y UMG incluso retiró la licencia para que la música de sus artistas estuviera disponible en la plataforma en enero pasado.
El acuerdo anunciado ahora marca "una nueva era de colaboración estratégica entre las dos organizaciones, basada en un compromiso compartido de ayudar a los artistas y compositores de UMG a alcanzar su potencial creativo y comercial", señaló la nota.
Ahora ambas empresas han acordado nuevas formas de monetización para los artistas, que se acompañarán de nuevas herramientas de análisis y de capacidades de venta integradas y se han acordado protecciones para “el arte humano y la economía que fluye hacia los artistas y compositores” para afrontar los retos que supone el desarrollo de la IA en este sector.
TikTok, demás, se ha comprometido a eliminar de su servicio la música no autorizada generada por IA: “La música es una parte integral del ecosistema de TikTok y estamos contentos de haber encontrado un camino a seguir con Universal Music Group”, dijo el director ejecutivo de Tiktok, Shou Chew.