Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Más de 30 años sin Pacho Galán, un grande de la música colombiana

Un día como hoy, de 1988, falleció el compositor Pacho Galán

Actualización
Pacho Galán, uno de los compositores más importantes de la historia musical colombiana. Foto: Twitter
Pacho Galán, uno de los compositores más importantes de la historia musical colombiana. Foto: Twitter

Un día como hoy, de 1988, falleció el compositor Pacho Galán

Como colombianos hay canciones que llevamos en la memoria sin que recordemos exactamente de donde las conocemos. Es así como con solo escuchar ese estribillo de “Anoche, anoche soñé contigo,soñé una cosa bonita, que cosa maravillosa. Ay cosita linda, mamá…” ya estaremos tarareando esa hermosa canción sin siquiera recordar su nombre.

Se trata de “Ay cosita linda”, composición de Francisco Galán Blanco, más conocido como Pacho Galán y a quien se le atribuye con esta canción la creación del merecumbé, un ritmo que fusionaba el merengue y la cumbia de manera magistral y que antes de 1955 nunca se había escuchado pero que después de esa fecha llegó para quedarse en lo más profundo de las raíces colombianas.

Pacho Galán, el Rey del Merecumbé, nació el 4 de octubre de 1906 en Soledad, Atlántico. Se dice que a los 14 años ya tocaba el violín y el clarinete con los que empezaba a realizar sus primeras composiciones. En 1930 se radica en Barranquilla para pertenecer a Banda Departamental del Atlántico. Luego, en 1940, asumió la dirección musical de la Orquesta Sosa, fundada por su mentor Luis Felipe Sosa.

Mucha de la tradición musical del Caribe Colombiano se le debe a este gran compositor al que también se le atribuyen otros ritmos como el chiquichá, el bambugay y el tuqui-tuqui.

En 1954 decide formar su propia agrupación a la que llama “Orquesta Pacho Galán”, con la que en 1955 salta a la fama internacional tras interpretar “Ay cosita linda”. Esta canción cuenta con al menos 400 versiones de distintos artistas. Agrupaciones como La Sonora Matancera, Los Melódicos y Los Billos Caracas Boys extendieron este éxito en el extranjero.

“La brisa tropical a orilla de la mar
Le da un rico sabor a tu boquita.
La impregna de la sal le da sabor sensual
Que invita saborear tu boquita.”

                                               Fragmento de “Boquita sala”, otro éxito de Pacho Galán

Boquita sala, canción de Pacho Galán, interpretada por la Billo's Caracas Boys

En una entrevista que concedió para la revista Cromos, Pacho Galán confiesa que su obra más reconocida, “Ay cosita linda”, fue compuesta gracias a la inspiración de una muchacha que conoció en Barranquilla pero a la que nunca logró conquistar.

Tras alcanzar la fama nacional además del aprecio y reconocimiento en gran parte de América Latina, dejó un gran legado el 21 de julio de 1988, cuando abandonó este plano en la ciudad de Barranquilla a la edad de 81 años.

Hoy, 31 años después de su desaparición, Pacho Galán es recordado en Colombia como un compositor que marcó la música colombiana y la posicionó internacionalmente junto a otros grandes músicos como Lucho Bermúdez, Clímaco Sarmiento y Esthercita Forero. En el 2018, en el marco de los 30 años de su deceso, el municipio de Soledad se realizó la más reciente versión del Festival del Merecumbé que rinde homenaje a la vida y obra del compositor soledeño.