Lisboa mostrará el Rock in Río a inversores de Bogotá, Dubái y Berlín

Inversores de Bogotá, Dubái y Berlín estarán presentes en el festival Rock in Río que arranca mañana en Lisboa, con la vista puesta en su potencial expansión a esos países.

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

Inversores de Bogotá, Dubái y Berlín estarán presentes en el festival Rock in Río que arranca mañana en Lisboa, con la vista puesta en su potencial expansión a esos países.

Inversores de Bogotá, Dubái y Berlín estarán presentes en el festival Rock in Río que arranca mañana en Lisboa, con la vista puesta en su potencial expansión a esos países, según explica en una entrevista a Efe la vicepresidenta del certamen e hija del fundador, Roberta Medina.

"Estamos trabajando con Colombia y vamos a tener una comitiva suya en esta edición, así como a más de 50 personas de Estados Unidos, entre empresas e inversores de peso", precisa la empresaria brasileña, de 36 años.

Hay que añadir además "una comitiva de Dubái y otra de Berlín", de acuerdo con la organizadora, convencida de que "¡va a ser muy divertido!".

Hasta ahora son tres las ciudades que han acogido esta gran cita musical, -Río de Janeiro, Madrid y Lisboa-, y en esta edición, dijo, la capital de España quedó descartada por razones económicas pero también por otros motivos.

"Tiene que ver con la situación económica del país y con las prioridades del público" que, en el caso de España, "vive más de la tradición de la calle que de eventos ya cerrados", aseguró.

Según Roberta Medina, "el mercado publicitario invierte mucho más en cultura y entretenimiento en Portugal que en España", países en los que existen "diferencias de comportamiento" en este ámbito.

Aún así, "no queremos dejar España de ninguna manera", agrega, antes de mostrarse convencida de que el certamen estará de nuevo en territorio español el año próximo.

Aunque Rock in Río se fundó en Río de Janeiro en 1985, son ya más las ediciones celebradas en Portugal que en Brasil, donde está confirmado que volverá en 2015.

En opinión de Roberta Medina, el hecho de que Lisboa sea el único lugar del mundo donde se celebra este año, se ha traducido en un volumen significativo de ventas internacionales, alrededor del 8 por ciento del total, sobre todo, en España, Francia e Inglaterra.

Al éxito de ventas también contribuye la presencia de los Rolling Stones, para los que ya se han agotado todas las entradas, muchas de ellas en manos de brasileños.

Fue difícil y trabajoso traer a los "reyes del rock" pero lo más importante para Medina es que "fue una buena batalla...¡y ganada!",

Se esperan unas 350.000 personas en esta edición, un impacto económico estimado de unos 63 millones de euros (85,8 millones de dólares) y unos 9.000 trabajadores los días del evento, lo que convierte al festival en una "herramienta de promoción de la ciudad, a nivel nacional e internacional".

El cartel es "imbatible", solo comparable según Medina al de la primera edición cuando, recuerda, los Queen actuaron ante 300.000 personas en Río de Janeiro.

La que será la sexta edición de Rock in Río Lisboa, -ya que se celebra cada dos años desde 2004-, tiene conciertos programados para los días 25, 29, 30, 31 de mayo y 1 de junio en el Parque Bela Vista de la capital lusa.

La apertura correrá a cargo del británico Robbie Williams, que actuará en el Palco Mundo y al que seguirá la veterana Ivete Sangalo, la única artista brasileña que ha actuado en todas las ediciones del Rock in Río Lisboa.

Tras una pausa de tres días, la fiesta regresará con el concierto más esperado el día 29, el de la mítica banda de rock The Rolling Stones.

Al día siguiente, y manteniendo la onda rock, el festival volverá a sonar con los estadounidenses Linkin Park, una de las bandas más solicitadas y seguidas en la web oficial del evento.

El día 31, el Palco Mundo será escenario del homenaje que rendirá un grupo de artistas portugueses al fallecido António Variações, cantante y compositor luso que hizo historia en la música de su país.

Con ese acto, se abrirá paso al cabeza de cartel del día, la banda canadiense Arcade Fire, que actuará por primera vez en Rock in Río.

Y como colofón, el festival presentará a otra gran estrella de esta edición en Portugal, el estadounidense Justin Timberlake, cuyo concierto fue considerado como el mejor de Rock in Río Brasil 2013, que congregó a cerca de 85.000 personas en la capital brasileña.

Además de los conciertos, la animación está garantizada en el recinto del festival, conocido como "la ciudad del rock", con actividades paralelas como espectáculos diarios de "street dance" y actuaciones de más de veinte DJ's internacionales. EFE