Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Noche de Velitas: ¿Por qué hay que tener cuidado con el gel antibacterial y el alcohol este 7 de diciembre?

Este 7 de diciembre, y por cuenta de la pandemia de COVID19, la pólvora no será la única sustancia por la cual preocuparse.

Actualización
Celebra con precaución este día especial. Foto: Pixabay
Celebra con precaución este día especial. Foto: Pixabay

Este 7 de diciembre, y por cuenta de la pandemia de COVID19, la pólvora no será la única sustancia por la cual preocuparse.

Este 7 de diciembre se celebra en Colombia la llamada ‘Noche de velitas’, como víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que se conmemorará mañana.

Sin embargo, tal como ha ocurrido con las fiestas religiosas y patrias desde mediados del mes de marzo, cuando se estableció el Aislamiento Preventivo Obligatorio como forma de contrarrestar la propagación por la COVID19 en el país, la ‘Noche de Velitas’ se celebrará de forma diferente en este 2020, aumentando los cuidados que se deben tener en cuenta para evitar accidentes en esta jornada.

De acuerdo con Carolina Salgado, consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, este año no solo se debe tener sumo cuidado con el uso irresponsable de la pólvora, sino, incluso con la manipulación de las velitas, pues en esta ocasión hay dos protagonistas más: el gel antibacterial y el alcohol.

Estos dos elementos, al tratarse de sustancias inflamables, representan un gran peligro, tanto para niños como adultos, teniendo en cuenta la cercanía que tendrán las familias con objetos de fuego esta noche.

@NoticiasRCN

Los Bomberos de Cundinama...

Ver tweet completo

Por esto, Salgado explico que es relevante optar por otras formas de bioseguridad como el lavado de manos con agua y jabón.

Además, invitó a todos los colombianos a permanecer en casa para así evitar la “tentación” de mojar con alcohol la ropa, acción que podría derivar en una tragedia si se acercan dichas prendas a un objeto con fuego.

Por último, la Consejera aconsejó, como es costumbre, alejar a los niños de la pólvora y disfrutar de esta noche con otro tipo de actividades que permita a los más pequeños celebrar el inicio de la Navidad, sin necesidad de poner en riesgo su vida.

Cabe recordar que, según datos presentados el pasado 6 de diciembre por el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la fecha ya son 31 personas las que han resultado heridas por la manipulación irresponsable de la pólvora en este diciembre. De estas personas, doce son menores de edad (la mayoría como espectadores) y 19 son adultos.

Asimismo, el INS informó que, de las 31 personas heridas, el 32 % resultaron afectadas por el uso de totes, un 29 % por voladores, 12 % por cohetes y juegos pirotécnicos y un 13 % por otro tipo de elementos de pólvora.