Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

Tips para hacer los buñuelos perfectos

Estas bolitas hechas con queso y harina de maíz, son probablemente uno de los pasabocas favoritos. Pero, ¿qué debo tener en cuenta al preparar unos deliciosos y perfectos buñuelos?

Actualización
Buñuelos colombianos redonditos y esponjosos. Foto: Facebook
Buñuelos colombianos redonditos y esponjosos. Foto: Facebook

Estas bolitas hechas con queso y harina de maíz, son probablemente uno de los pasabocas favoritos. Pero, ¿qué debo tener en cuenta al preparar unos deliciosos y perfectos buñuelos?

Los buñuelos son el alimento más apetecido en Navidad. Verlo salir de una paila caliente, su sabor, su olor a queso y maíz, su color, su forma sobre una bandeja metálica es una de las tentaciones más irresistibles para un colombiano por estas fechas decembrinas. 

Te puede interesar: ¿Cómo preparar una tradicional Natilla colombiana?

Está deliciosa receta, se disfruta durante cualquier momento del año, pero en la época navideña su consumo se dispara, hasta llegar a convertirse en uno de los platos típicos de diciembre.

El buñuelo perfecto es una mezcla de arte culinario y ciencia. Su preparación puede ser un verdadero placer, pero también un gran desastre, si no se tiene el conocimiento previo de su confección.

Llegar a crear una esfera dorada perfecta, de superficie rígida, que en cuyo interior se desgaje una masa esponjosa, es mezclar el arte de la buena cocina popular, con las leyes de la propia física.

No olvides revisar la receta para aprender cómo preparar buñuelos. Sin más preámbulos, empecemos con los tips para que los buñuelos te queden tan esponjosos y rendonditos como lo deseas.

1. Una mezcla exitosa

@l_lafaurie

Buñueliando ando! Para la...

Ver tweet completo

Es importante amasar suficientemente la mezcla, de modo que no quede ningún grumo. Tiene que quedar fina, suave.

No se recomienda preparar la masa con demasiadas horas de anticipación. Entre más fresca esté, muchísimo mejor.

2. La función del polvo de hornear

El exceso de polvo de hornear hace que el buñuelo se queme muy rápido por fuera y que no se cocine lo suficiente por dentro.

El polvo es el que le da el volumen en tamaño al buñuelo, el que hace que el buñuelo salga esponjado por dentro. Si se le aplica más de la medida, el buñuelo sale muy brilloso.

3. ¿Qué tanto aceite debes usar? 

Debe haber tanta cantidad de aceite que tape completamente el tamaño del buñuelo en el caso de que no flotara. El buñuelo nunca podría rozar contra la pared inferior de la freidora. Tiene que tener espacio suficiente para flotar.

4. No sirve una freidora completamente nueva, ¿por qué?

Los expertos recomiendan que una paila nueva puede echar a perder una producción de buñuelos. La freidora perfecta es esa que ya logró adherir alguna capa de aceite después de varios usos.

5. La temperatura del aceite

@aitorhousemusik

@robinfood qué pureza de ...

Ver tweet completo

Cuando el aceite está muy caliente, el buñuelo se estalla, le salen chichones, se deforma. Para probar que la temperatura es la adecuada se echa un pequeño buñuelo, que debe salir rápido y no reventarse. 

La temperatura debe ser media, si el aceite está frío el buñuelo sale blandito y se llena de grasa. La temperatura correcta y homogénea durante la completa fritura es la que logra que el que buñuelo quede redondo.

6. Tiempo del buñuelo en el aceite

De 10 a 15 minutos.

7. ¿Se explotan los buñuelos?

Sucede cuando el aceite está muy caliente. O porque se le echa demasiada azúcar a la mezcla. 

8. ¿Cómo hacer para que no quede grasoso?

Generalmente el buñuelo queda muy grasoso cuando la masa queda muy blandita (aguada) y se le echa polvo de hornear en exceso.

9. ¿Buñuelos blanditos?

Cuando no se echa a la masa más azúcar de la reglamentaria, el buñuelo da una consistencia perfecta, es decir que sale seco pero al mismo tiempo esponjoso.

10. ¿Buñuelos secos?

Si te han quedado secos tu masa estaba muy seca es posible ademas que estén agrietados tus buñuelos, sí no es esta la razón entonces has freído los buñuelos de mas.

También puedes evitar buñuelos secos cambiando la mitad de la fécula de maíz por harina de trigo pero esto hará que la cubierta del buñuelo sea mas gruesa y crujiente. Agrégale menos cantidad de huevo a la masa y pones mas liquido de remplazo.

11. ¿Por qué giran los buñuelos?

@l_lafaurie

Buñuelos de frijol cabeci...

Ver tweet completo

Al entrar en contacto con el aceite caliente, la masa comienza a cocinarse en la parte de abajo, por lo cual se expande, se llena de aire y  se darán vuelta solos dorándose del mismo tono por todos lados. Arriba entonces el buñuelo se torna más pesado y esa es la razón por la cual gira.

12. Mis buñuelos explotan dentro del aceite.

La razón porque los buñuelos explotan es porque el queso no esta debidamente pulverizado o rallado bien fino, trocitos muy grandes de queso estallan en el aceite.

Como el queso contiene una gran cantidad de grasa, si se le agrega más de lo debido, el buñuelo comienza a generar cráteres, la masa se abre.

13. ¿Cuándo se sabe que un buñuelo ya está listo?

Cuando el buñuelo deja de girar y su color es dorado. Además, al pasar la cucharona se siente que el buñuelo está duro.

14. ¿Extrañas el sabor de los auténticos hechos en Colombia?

Agrega una cuchara de queso parmesano a la preparación, le dará un sabor especial muy cercano al que da el queso costeño colombiano.

Aprende más con este video: