Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Conoce la razón por la que muchas aerolíneas no usan el número 13 en sus filas: ¿es de mal aguero?

No solo las aerolíneas prescinden de usar este número, muchos hoteles y establecimientos también lo hacen. 

La razón por la que muchas aerolíneas no usan el número 13 en sus filas. Foto: Shutterstock
La razón por la que muchas aerolíneas no usan el número 13 en sus filas. Foto: Shutterstock

No solo las aerolíneas prescinden de usar este número, muchos hoteles y establecimientos también lo hacen. 

El mundo está lleno de agüeros y supersticiones. En todas las culturas existen creencias basadas en la idea de que ciertos eventos o acciones pueden influir en la fortuna y el destino; no obstante, muchas de estas carecen de bases científicas.

El origen de determinadas supersticiones es incierto, la mayoría de ellas tienen raíces en el folclore o las costumbres antiguas y pueden haber surgido como una forma de explicar sucesos inexplicables o experiencias irracionales. 

Pese a que carecen de explicaciones racionales, algunas supersticiones son aplicadas en muchos espacios, incluso en grandes empresas. Este es el caso de la creencia de que usar el número 13 es de mal agüero. 

Esta creencia se ha extendido a las aerolíneas y los hoteles. En empresas de renombre como Avianca, no existe la fila 13 en sus aviones. La razón sería la comodidad de los pasajeros, ya que muchas personas podrían sentirse incómodos o evitar estas filas por razones culturales.

Más allá de prescindir de este número en sus filas, muchas aerolíneas también evitan usar este número en los vuelos, en reemplazo eligen el número 12A o el 14. Tampoco existe una salida de emergencia con este número. 

Según relata la web Avionpedia, en 1929, un vuelo de la compañía Eastern Air Lines se accidentó cobrando la vida de todos sus pasajeros y tripulación, este vuelo tenía el número 13. Desde ese entonces, la aerolínea decidió no volver a usar este número en sus vuelos. 

Otro caso similar ocurrió en 1979, cuando un avión de la aerolínea American Airlines se estrelló en Chicago, convirtiéndose en el peor accidente en la historia de la aviación. El vuelo tenía el número 191, que en su sumatoria da 13, hecho que incrementó la superstición. 

La superstición del número 13, denominada en términos psicológicos como “triscaidefobia”, es muy común. Tendría sus raíces en la mitología nórdica, en la cual el dios Loki, representado por el número 13, sería sinónimo de desgracia e infortunio. 

La creencia de que el número 13 trae mala fortuna se ha extendido a diversas prácticas. Incluso, muchos supersticiosos evitan hacer cosas importantes cuando la fecha cae en día 13.

@dani3palacioss

¿Ustedes qué opinan? ???? #dani3palacios #paranormal #avion #avianca #aerolineas

? sonido original - Dani3palacios

Artículos Relacionados