Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Francia Márquez confirmó ser beneficiaria del programa ‘Ingreso Solidario’

Ingreso Solidario benefició a Francia Márquez tras encontrarse en las bases de datos del Sisbén.

Foto tomada de la cuenta de Intagram: @franciamarquezm
. Foto: Instagram @franciamarquezm
Foto tomada de la cuenta de Intagram: @franciamarquezm . Foto: Instagram @franciamarquezm

Ingreso Solidario benefició a Francia Márquez tras encontrarse en las bases de datos del Sisbén.

Esta mañana, en una entrevista con Blu Radio, Francia Márquez reconoció ser beneficiaria del programa de Ingreso Solidario. Las razones corresponden al desempleo en el que se encontraba, sin embargo, la candidata puntualizó que aún con necesidades y siendo madre cabeza de familia, no gestiono tal subsidio. 
 
Francia Márquez se refirió a su posición económica, que como lema de su campaña, la describe como representante de cientos de colombianos que viven en la pobreza extrema. Además, aseguró que se merecía ese ingreso al ser una mujer “empobrecida”. 
 
Horas más tarde, la entidad de Prosperidad Social se refirió a la condición de Márquez en el programa, emitiendo un comunicado a la opinión pública para dar claridad a la situación:  


“El hogar de la señora Márquez ha recibido hasta ahora 25 pagos correspondientes a los giros del programa: 23 mensuales de 160.000 pesos, hasta diciembre de 2021; y uno bimestral, este año, de 380.000 pesos. Eso equivale a 4.060.000 pesos, que han sido depositados en la cuenta registrada para ello. De acuerdo con el manual operativo del programa, a la fecha, el hogar de la señora Márquez no encaja en alguna de las causales de exclusión, por lo cual sigue siendo beneficiario activo del programa.” Puntualizó la entidad. 


Dentro de la conversación con Néstor Morales, Francia Márquez manifestó que no había realizado ningún proceso para adquirir este beneficio, sin embargo, un día se encontró con $400.000 en su cuenta que pertenecían al programa de subsidio otorgado por el Estado. 


“A  mí me calificaron según mi Sisbén para recibir el subsidio de Ingreso Solidario. En la pandemia yo no solicité el subsidio. Es más, yo nunca fui a hacer fila para recibirlo, eso me lo consignaban a mi cuenta” indicó a Blu Radio. 


La situación ha sido criticada por partidos de oposición, quienes aseguran que Márquez no necesita tal alivio. Por otra parte, sus seguidores refuerzan la idea de que es la representación de los colombianos que día a día trabajan para salir adelante. 


El programa fue creado bajo el Decreto 518 del 2020 en cabeza del Gobierno Nacional, quien buscaba ayudar a los hogares más vulnerables del país con un subsidio mensual de $160.000 para mitigar el impacto de la pandemia y los efectos de las cuarentenas obligatorias. Además, con la Ley 2155 de 2021 de Inversión Social, se permitió extender el programa hasta finales del año 2022.  


Finalmente, en el comunicado también hacen un llamado a quienes han superado la pobreza extrema e invitan a que notifiquen a la entidad para otorgar ese beneficio a otra población en condición de vulnerabilidad.