Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro defiende a Francia Márquez por recibir subsidios de Ingreso Solidario

La fórmula vicepresidencia de Gustavo Petro, Francia Márquez, ha sido criticada en las redes sociales por recibir subsidios del Estado. 

Francia Márquez y Gustavo Petro. Foto: Twitter @PetroGustavo
Francia Márquez y Gustavo Petro. Foto: Twitter @PetroGustavo

La fórmula vicepresidencia de Gustavo Petro, Francia Márquez, ha sido criticada en las redes sociales por recibir subsidios del Estado. 

Francia Márquez, fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro, hizo parte del sistema Sisbén III desde el año 2013 hasta la entrada en vigencia del Sisbén IV en marzo de 2021. Así lo informó este miércoles, en primicia, la W Radio. 

En ese sentido, al estar en este registro que se utiliza para focalizar el gasto social hacia los más pobres y vulnerables, Márquez ha recibido ayudas sociales. De acuerdo con la emisora, la lideresa afro ha cobrado 25 giros de Ingreso Solidario. 

Esto último significa que la abogada ha sido beneficiaria de este subsidio desde que el Gobierno Nacional creó el programa en 2020 para brindar un alivio a los bolsillos de los colombianos en condiciones económicas precarias en medio de la pandemia. 

Así las cosas, según informó ese medio de comunicación, Márquez ha recibido más de cuatro millones de pesos y no ha renunciado a este beneficio. Además, aparece con régimen subsidiado en la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación aseguró que, ante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19, no se excluyeron inmediatamente los hogares que no estaban en Sisbén IV, como en el caso del programa Ingreso Solidario.

Entre tanto, Francia Márquez contestó a la W Radio y confirmó que, en efecto, ha sido beneficiaria del subsidio otorgado por el Estado. Al respecto, dijo que su equipo de campaña prepara un comunicado para explicar las razones por las cuales recibe este incentivo. 

De hecho, ese medio de comunicación afirma que la lideresa afro les contestó. “Nos dijo que haber estado en el Sisbén y recibir el Ingreso Solidario le parece algo normal para cualquier mujer colombiana pobre, y que aun así lleva muchos años pagando su salud como independiente”, se lee en la nota de la emisora. 

El candidato Gustavo Petro también salió en defensa de su compañera de campaña. “Descubrió la W que Francia es pobre económicamente y rica espiritualmente. Les extraña que la gente que no es poderosa económicamente quiera el poder político”, señaló el líder político a través de su cuenta de Twitter. 

Cabe mencionar que la W Radio también afirmó que Márquez reportó gastos por $ 2.365 millones para la consulta del Pacto Histórico, elección que se realizó el pasado 13 de marzo de 2022 en las consultas interpartidistas. Estos hechos han sido criticados por la revista Semana, en su sección ‘El Control’, dirigida por la periodista María Andrea Nieto.