Estudio de resonancias realizado por estudiantes de la U.N. fue premiado

El estudio fue realizado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y fue premiado en México, el cual consiste en una metodología para comparar imágenes de resonancias magnéticas.

Foto: EFE
Foto: EFE

El estudio fue realizado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y fue premiado en México, el cual consiste en una metodología para comparar imágenes de resonancias magnéticas.

Se llevo a cabo en el marco del Congreso Iberoamericano en Reconocimiento de Patrones, en donde David Cárdenas y Andrés Marino Álvarez estudiantes de doctorado presentan el proyecto llamado “Representación Kernel para la clasificación de imágenes de resonancia magnética cerebral”, el cual hace parte del mapeo cerebral que hay entre la sede de Manizales, Manizales, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad del Quindío y el Neurocentro del Café.

Andrés Marino Álvarez comenta que “Está enfocado en cómo caracterizar imágenes en 3D del cerebro de pacientes con patologías neurodegenerativas, con el fin de apoyar el análisis del cerebro y obtener modelos anatómicos más precisos, en aras de favorecer el tratamiento”.

Con este estudio se brindan herramientas para que, al estudiar las resonancias magnéticas de los pacientes en los cuales se está tratando patologías como epilepsia, alzhéimer o párkinson, se beneficie la calidad del modelo a partir de representaciones matemáticas.

Ya que las imágenes de resonancia son de aproximadamente siete millones de vóxeles (píxeles en tres dimensiones), compararlas entre sí es algo muy complejo, porque es mucha información y también porque los operadores tienden a sesgarse.

“Cada uno de los integrantes tiene una pequeña parte dentro del proyecto; la nuestra es encargarnos de entregar un modelo anatómico de la cabeza a partir de imágenes médicas”, concluye David Cárdenas. (Información de Agencia de Noticias U.N.).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com