Usetime, la "app" que representará a Colombia en el Seedstars World

Usetime, la aplicación que permite aumentar la productividad de las empresas al optimizar el uso del tiempo, representará en febrero a Colombia en el Seedstars World, un certamen que se celebrará en Ginebra (Suiza).

Fundadores de Usetime, César Giraldo y Alexandra Gamarra. Esta aplicación, que permite aumentar la productividad de las empresas al optimizar el uso del tiempo. Foto: EFE
Fundadores de Usetime, César Giraldo y Alexandra Gamarra. Esta aplicación, que permite aumentar la productividad de las empresas al optimizar el uso del tiempo. Foto: EFE

Usetime, la aplicación que permite aumentar la productividad de las empresas al optimizar el uso del tiempo, representará en febrero a Colombia en el Seedstars World, un certamen que se celebrará en Ginebra (Suiza).

Este emprendimiento, fundado en noviembre de 2013 por Alexandra Gamarra y César Giraldo, una pareja de esposos que decidió poner en marcha su negocio en Colombia tras vivir en Londres, fue elegido por los organizadores de entre unas 30 firmas locales que se postularon.

"Es un reto muy interesante. Siento que estamos preparados para ir y tenemos muy buenas expectativas de lo que va a pasar", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la gerente general y cofundadora de Usetime, Alexandra Gamarra.

En Ginebra competirán con iniciativas de Europa Oriental y Central, África, Asia y América Latina por un premio de 500.000 dólares.

Seedstars World busca empresas innovadoras e inteligentes que resuelvan los problemas regionales o desarrollen productos rentables para el mercado global, según un comunicado del certamen.

Sobre la aplicación, Gamarra explicó que la desarrollaron en 2008 como una herramienta para la empresa de comercio electrónico que crearon en Londres y en la que contrataban a distancia personal latinoamericano.

"Teníamos problemas porque el personal que trabajaba de forma remota no nos entregaba los trabajos a tiempo", afirmó.

Usetime, según la directiva, garantiza mínimo un aumento del 20 % en la productividad de una compañía, ya que permite conocer en tiempo real el avance de los proyectos y las tareas que realizan los empleados.

"Tenemos una línea de tiempo que se actualiza en tiempo real y permite ver cómo se está invirtiendo el tiempo dentro de la organización", sostuvo.

La aplicación, que funciona en dispositivos móviles Windows, Apple, con sistema operativo Android y en la nube, registra todo lo que pasa en los computadores y hace un diagnóstico estadístico para conocer la situación de la fuerza laboral de una compañía.

"Es un producto para ayudarles a las personas y a las empresas para ser más productivas y a que la gente tenga mejor calidad de vida", explicó Gamarra, quien aclaró que no se busca espiar al trabajador sino motivarlo a ser más productivo.

Gamarra aseguró que el producto, cuyo costo por usuario oscila entre 20.000 y 25.000 pesos colombianos (entre 8 y 10 dólares), "le sirve a cualquier empresa, pero ha tenido mayor acogida en el sector de servicios, desarrollo de software y Gobierno".

Según el también fundador y director técnico de la compañía, César Giraldo, la aplicación "reúne en un mismo lugar el correo electrónico, el calendario y las tareas pendientes (...), para tener una mayor organización".

Aunque en EE.UU. y Europa hay herramientas similares a la de Usetime, sus fundadores afirman que son pioneros en Latinoamérica.

Usetime, que desde marzo pasado ha facturado 20.000 dólares y este año espera ingresos por un millón de dólares, busca concretar un acuerdo con Telefónica que le permitiría expandirse a los 24 países donde la compañía española tiene presencia.

En seis meses, este emprendimiento, que fue impulsado por la aceleradora Wayra, espera consolidarse como la herramienta líder en productividad, proyectos y teletrabajo de Colombia y cerrar el año con 5.000 usuarios, frente a los 200 actuales.

Para finales de 2016 esperan posicionarse en toda en Latinoamérica y a largo plazo entrar al mercado asiático, señaló Gamarra, quien calculó en 650.000 dólares el presupuesto para su estrategia de internacionalización. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com