El sector tecnológico arrastra a Wall Street a su cota más baja en tres meses

La buena acogida de las cuentas de Home Depot no fue suficiente para evitar que Wall Street cerrara con pérdidas en una jornada de mal desempeño del sector tecnológico.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La buena acogida de las cuentas de Home Depot no fue suficiente para evitar que Wall Street cerrara con pérdidas en una jornada de mal desempeño del sector tecnológico.

La principal referencia del parque neoyorquino, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas del país, concluyó la jornada con un descenso del 0,46 % hasta los 12.756,18 unidades, arrastrado en buena medida por el mal desempeño del sector tecnológico.

Peor fueron las cosas en el índice compuesto del Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores firmas tecnológicas del mundo, que se dejó el 0,7 % hasta los 2.883,89 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 bajó el 0,4 % hasta las 1.374,53 unidades.

La sesión arrancó sin un rumbo claro y con los tres indicadores debatiéndose entre las ventas y las compras, animado en parte por la buena acogida que tuvieron las cuentas de la cadena de tiendas de bricolaje Home Depot.

La empresa, uno de los treinta componentes del Dow Jones, ganó el 13 % más interanual en los nueve primeros meses y elevó su previsión de beneficio para el conjunto del año, resultados trimestrales por encima de lo previsto recibidos con una fuerte subida del 3,63 %.

Esas cuentas animaron momentáneamente a los inversores hacia la media sesión, aunque en la recta final se terminaron imponiendo los números rojos debido en parte al descenso del 0,82 % que registró el sector tecnológico.

Uno de los principales responsables de la caída de ese sector fue el gigante Microsoft, cuyas acciones retrocedieron con fuerza el 3,22 % tras la salida de Steven Sinofsky al frente de la división de Windows, pocas semanas después del lanzamiento de Windows 8.

En el ánimo de los inversores también siguió pesando las dudas e incertidumbre ante el abrupto ajuste fiscal que afrontará en enero EE.UU. si el Congreso no alcanza un acuerdo para reducir el déficit a largo plazo.

Precisamente hoy se conoció que el déficit presupuestario de Estados Unidos aumentó un 22 % interanual en octubre, el primer mes del año fiscal estadounidense, hasta los 120.000 millones de dólares.

La subida anunciada por el Departamento del Tesoro es superior a la esperada por la mayoría de analistas y sitúa el desequilibrio entre ingresos y gastos de octubre por encima de los 98.000 millones de dólares de octubre de 2011.

Los legisladores deberían llegar a un acuerdo antes de final de año para evitar que se ejecuten a principios de 2013 recortes automáticos al presupuesto, acordados en 2011 como medida de emergencia para conseguir un aumento del techo de la deuda.

Mientras, al otro lado del Atlántico las principales plazas financieras europeas cerraron al alza, encabezadas por Madrid (1,66 %), por delante de Londres (0,33 %), París (0,56 %), Milán (1,40 %) y Fráncfort (0,01 %).

Ese cierra alcista fue posible pese a que las negociaciones para cerrar el presupuesto comunitario de 2013 fracasaron, horas antes del fin del plazo establecido para lograr un consenso, debido a las diferencias entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo.

Al final de la jornada, las ganancias en el Dow Jones estuvieron lideradas por Home Depot y Walt Disney, mientras que Microsoft e Intel lideraron las pérdidas, por delante del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar y el grupo informático HP.

Las miradas también estuvieron puestas en la red social Facebook, que cedió el 1,15 % un día antes de que expire el periodo de prohibición de venta de un total de 800 millones de sus acciones, lo cual podría poner más presión sobre su valor en bolsa.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 85,38 dólares por barril, el oro descendió a 1.724,8 dólares la onza, el dólar subía ante el euro (que se cambiaba por 1,2704 dólares), y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 1,59 %. EFE