Bogotá será una megaciudad en 2025

Bogotá será una megaciudad en el año 2025 según un informe de la ONU que destaca además que las TIC han sido el motor fundamental para lograr estos avances. Y a esto ha contribuido Ericsson, empresa que maneja desde hace muchos años soluciones tecnológicas con una gran cantidad de complejos datos en las redes de telecomunicaciones. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Bogotá será una megaciudad en el año 2025 según un informe de la ONU que destaca además que las TIC han sido el motor fundamental para lograr estos avances. Y a esto ha contribuido Ericsson, empresa que maneja desde hace muchos años soluciones tecnológicas con una gran cantidad de complejos datos en las redes de telecomunicaciones. 

¿Sabía usted que hoy en día, más personas viven en ciudades que en zonas rurales, y en 2050, alrededor del 70 por ciento de la población mundial vivirá en las zonas urbanas, y muchas de ellas serán llamadas megaciudades? 

El crecimiento explosivo de estas megaciudades y la rápida adopción de la banda ancha ocurren en un momento en que el mundo se enfrenta a graves problemas económicos, ambientales y sociales. 

Por eso Ericsson cree que las megaciudades deben ser creativas, conectadas y sostenibles siendo un gran reto, para quienes las habitan y las gobiernan, pero a la vez es una gran oportunidad de mostrar cómo estas ciudades, de la mano de la tecnología y de las TIC, puedan llegar a ser autosostenibles. Mediante la transformación de las megaciudades, se puede mejorar la vida de miles de millones de personas para el futuro del propio planeta.

De acuerdo con el estudio elaborado por la ONU llamado World Urbanization Prospects en 2025 habrá 37 megaciudades en el mundo. Entre ellas se pueden mencionar 6 latinoamericanas como Bogotá, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Ciudad de México, Lima y Sao Paulo. 

Este concepto de megaciudad involucra todo el tema social, económico y ambiental y al tiempo proporciona los servicios básicos como agua, alimentos y electricidad, la seguridad pública, hasta la creación de empleo y una mejor utilización de los recursos.

Para Ericsson, el modelo de gestión de megaciudad requiere de redes más inteligentes que se adapten mejor a los diferentes tipos de servicios, troncales seguras, de alta velocidad y con infraestructura basadas en la Nube para obtener flujos de datos interconectados, a veces en tiempo real.

Una megaciudad es compleja. Por eso sus habitantes deben tener acceso a la información inmediata y a los servicios en línea, que Ericsson ofrece en las redes de telecomunicaciones en muchas partes del mundo y tener así a la Sociedad Conectada. 

Ericsson maneja desde hace muchos años estas soluciones con una gran cantidad de complejos datos en las redes de telecomunicaciones. Por eso es que la funcionalidad de los sistemas operativos y de negocio son la columna vertebral de un sistema de gestión de ciudad.

• La ONU ha identificado, de acuerdo con un estudio llamado "Perspectivas de urbanización en el mundo" las próximas 37 megaciudades, entre las que se encuentran Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (México), Lima (Perú) y Rio de Janeiro y Sao Paulo en Brasil.

• Ericsson maneja desde hace muchos años soluciones tecnológicas con una gran cantidad de complejos datos en las redes de telecomunicaciones.

• Los ciudadanos conviven en las grandes urbes, junto con empresas y gobiernos, pero apoyados en las soluciones TIC. Sin estas ayudas tecnológicas no habría un cambio que se adapte a sus necesidades inmediatas de una manera proactiva y colaborativa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com