"Milenarios" latinoamericano, más optimistas y seguros que la media mundial

Los latinoamericanos con edades entre 18 y 30 años, lo que se conoce como la "generación del milenio", tienen más confianza en sí mismos y en lo que pueden hacer para marcar la diferencia en sus países que el promedio mundial.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Los latinoamericanos con edades entre 18 y 30 años, lo que se conoce como la "generación del milenio", tienen más confianza en sí mismos y en lo que pueden hacer para marcar la diferencia en sus países que el promedio mundial.


Esta es una de las conclusiones de un amplio estudio sobre "la generación del milenio" realizado por el grupo español Telefónica y el diario Financial Times mediante el resultado de encuestas en 27 países, siete de ellos latinoamericanos, y divulgado esta semana.

En la encuesta participaron 12.000 jóvenes de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, República Checa, Egipto, Francia, Alemania, la India, Israel, Italia, Japón, Arabia Saudí, Corea, México, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, España, Turquía, Reino Unido, EE.UU. y Venezuela.

Las preguntas giraron sobre las opiniones de los jóvenes acerca del mundo en el que viven, cómo influye la tecnología en sus vidas y cuáles son sus objetivos personales y sueños.

La principal conclusión es que la llamada "generación del milenio" es dependiente de la tecnología y en su inmensa mayoría (78 %) confía en ella para su éxito futuro.

De acuerdo con esta encuesta, la generación de los "milenarios" pasa seis horas diarias de media en internet y ve las nuevas tecnologías clave para el desarrollo social y laboral.

Los teléfonos inteligentes (smartphone) son un distintivo generacional: el 76 % de los encuestados tiene uno, con los asiáticos (83 %) y los europeos occidentales (79 %) a la cabeza.

Es uno de los pocos puntos del estudio en el que los "milenarios" latinoamericanos están en el furgón de cola (68 %), incluso por debajo de los jóvenes de Oriente Medio y África (72 %).

La encuesta revela que los encuestados en América Latina son más optimistas y seguros que el conjunto de la muestra.

Así mientras solo un 26 % del total dice que sabe exactamente donde quiere estar dentro de diez años, los latinoamericanos que aseguran estar en esa situación son un 48 %.

Los mexicanos están incluso por encima de la media regional, pues un 52 % piensa así, y también superan a otros latinoamericanos en la creencia de que pueden marcar la diferencia en su propio país.

El 82 % de los "milenarios" latinoamericanos, veinte puntos más que el promedio global (62 %), opinan que tienen ese papel y después de México, los porcentajes más altos son los Brasil (80 %), Chile (78 %) y Argentina (69 %).

El 74 % de los jóvenes latinoamericanos frente al 69 % global considera que la tecnología brinda mayores oportunidades para todos y el 53 %, frente a un 38 % global, piensa que la tecnología ha hecho reducir la brecha entre los ricos y los pobres.

También los milenarios de América Latina son más críticos con el rumbo actual de la economía de su región que la media mundial, 62 % frente a 50 %, y están más preocupados por el medio ambiente, 52 % frente a 41 %.

Para el 71 % de los milenarios latinoamericanos es muy importante llegar a la cumbre de su carrera, frente a un 43 % global.

Por último, el 28 % de los milenarios latinoamericanos piensa que la religión ha influido en modelar sus vidas (16 % en todo el mundo) y el 56 % (37 % global) planea formar a sus hijos en su religión y con sus mismas creencias. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com