Emprendedores colombianos en el Masschallenge de Boston

Uno de los emprendimientos colombianos más innovadores en el sector tecnología fue escogido por el Masschallenge de Boston entre 2500 proyectos participantes. 

Uno de los emprendimientos colombianos más innovadores en el sector tecnología fue escogido por el Masschallenge de Boston entre 2500 proyectos participantes. 

Entre los 125 finalistas se encuentra Ubidots, equipo de colombianos emprendedores que se dieron a la tarea de ofrecer una herramienta que permite a las empresas convertir datos físicos del entorno de su negocio, tales como energía, temperatura, densidad de personas, etc., en información relevante y organizada para apoyar su toma de decisiones en tiempo real.

Ubidots desea convertirse en una herramienta de alcance global. “Dicha ambición nos ha llevado a ser seleccionados por la aceleradora más grande del mundo “MassChallenge” para instalarnos en Boston durante cuatro meses y lanzar el producto al mercado global” comenta Agustín peláez, CEO de Ubidots.

Los participantes del MassChallenge se beneficiarán del ecosistema de Boston, reconocido por albergar grandes universidades y centros de investigación. Así lo expresó el honorable gobernador de Massachusets, Thomas Menino, “Damos la bienvenida a éstos pensadores audaces y la energía creativa que traen consigo y le brindan a la comunidad de Boston”

¿En qué consiste?

Ubidots presta un software como servicio (SaaS), donde cada cliente cuenta con un portal web (dashboard) donde visualiza la información de su negocio de manera remota, centralizada y en tiempo real. Una vez almacenada la información, los usuarios pueden configurar acciones o reportes personalizados.

Por ejemplo, una empresa industrial ha creado un portal de monitoreo de cientos de generadores eléctricos en campos petroleros, apoyándose en Ubidots. Sus operarios reciben alertas vía celular cuando una planta está apunto de fallar o necesita mantenimiento.

Otras empresas han creado portales de indicadores para el sector salud, registrando datos de temperatura y humedad, asegurando la sanidad de vacunas y bancos de sangre en los principales hospitales del país.

Hoy en día, Ubidots procesa más de 180 millones de datos y envía 200.000 alertas sobre eventos provenientes de hospitales, refrigeradores industriales, cámaras de seguridad y estaciones meteorológicas. En total son más de 40 empresas que usan la plataforma diariamente, un número que ha sido posible alcanzar en solo 1 año y medio de operación, gracias a un modelo de distribución basado en canales; “Somos una empresa digital y como tal nuestro fuerte es el software, contamos con aliados de distribución que llevan nuestro producto a diferentes sectores y empresas para brindar soluciones atractivas para sus clientes, mientras nosotros nos concentramos en proveerles una herramienta actualizada y confiable ” afirma Agustín Peláez, CEO de la compañía.

Internet de los objetos

Su tecnología se basa en el “Internet de los Objetos” (“Internet of Things”), considerada por McKinsey como la principal tendencia tecnológica llamada a revolucionar el mundo empresarial y cotidiano, en la que se demuestra que cada vez tendremos más objetos conectados a Internet a nuestro alrededor. En un futuro muy cercano, nuestra lavadora podrá enviar un Email automático cuando necesite mantenimiento, nuestra nevera podrá llamarnos cuando un producto esté cercano a su fecha de caducidad, o una manilla inteligente podrá avisar al médico cuando un paciente remoto requiera de una atención inmediata. De ésta manera, el Internet de los Objetos promete una mejor calidad de vida tanto en el entorno personal como laboral.

El Equipo

Agustín Peláez, ingeniero electrónico de la UPB, realizó su tesis de grado en el desarrollo de un sistema de monitoreo médico para la Estación Espacial Internacional, en Alemania. Al regresar al país y encontrarse con sus colegas de la UPB, quienes trabajaban en el desarrollo de sistemas de medición, se dieron cuenta de que cada proyecto desarrollado tenía unos elementos comunes que no solo podrían automatizarse sino mejorarse. “Cada proyecto era un software a la medida que se instalaba en servidores locales donde el cliente. Esto retrasaba su implementación y dificultaba el soporte y mantenimiento”. Esta fue la motivación para crear una sola plataforma, venderla como un servicio mensual, con buenas opciones de personalización, y desarrollada según las últimas tendencias de computación en la nube.

Fue así como Jorge Cardona, cofundador técnico, quien cursa en paralelo un Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Miami, diseñó una primera versión de Ubidots y validaría la idea técnicamente, para poder comenzar su comercialización en el año 2011.

Estado actual y futuro

Durante el año 2012 se logró consolidar el concepto de prestar el software como servicio a diferentes empresas locales. Al mismo tiempo se accedió a mentorías en Nueva York y Boston (ésta última gracias a Innpulsa Colombia), las cuales ayudaron a mejorar el negocio y producto, para finalmente diseñar una versión mejorada para el 2013.Actualmente cuentan con un equipo de diseño y desarrollo de 5 personas, ubicado en AtomHouse, Bogotá. (Espacio de co-working fundado por Andrés Barreto y Alan Colmenares).

Con Medios. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com