Nuevos robots enviados a la central nuclear de Fukushima Daiichi.

A los robots que están ayudando a contener desastres en la central nuclear de Fukushima Daiichi, se les unen ahora dos robots del modelo Packbot y dos del modelo Warrior, los cuatro de la compañía estadounidense de robótica iRobot, conocida mayormente por sus populares robots domésticos.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

A los robots que están ayudando a contener desastres en la central nuclear de Fukushima Daiichi, se les unen ahora dos robots del modelo Packbot y dos del modelo Warrior, los cuatro de la compañía estadounidense de robótica iRobot, conocida mayormente por sus populares robots domésticos.

Aunque esa línea de robots domésticos, de entre los que destacan el robot aspiradora Roomba y el robot friegasuelos Scooba, es la más conocida de la compañía iRobot, ésta también cuenta con una división dedicada al diseño y fabricación de robots para tareas muy peligrosas, como por ejemplo la desactivación de artefactos explosivos.

El modelo Packbot cuenta ya con una dilatada trayectoria. Se trata de un robot diseñado para misiones de alto riesgo. Es capaz de detectar radiactividad y sustancias químicas tóxicas. Puede subir y bajar escaleras, así como circular por terrenos llenos de escombros. Es muy resistente a golpes, lo que facilita su uso en operaciones de alto riesgo. Se le puede dejar caer desde un helicóptero volando a baja altura, pues soporta sin problema caídas contra una superficie de hormigón desde dos metros de altura, y más si la superficie es menos dura. Es capaz de operar en todo tipo de condiciones meteorológicas, y es capaz de soportar la inmersión bajo casi dos metros de agua. Cuenta con cámaras y un brazo manipulador, y pesa menos de 30 kilogramos.

El modelo Warrior es de creación más reciente y se le podría describir como una versión de mayor tamaño y más capacidades que el Packbot. Al igual que éste, es un robot ideado para todo tipo de tareas peligrosas. Hace básicamente lo mismo que el Packbot, aunque su mayor peso y tamaño le dan algunas ventajas y desventajas en comparación con el Packbot. El robot Warrior pesa 157 kilogramos, y es capaz de transportar hasta 68 kilos de carga. Su brazo robótico es muy robusto y puede, por ejemplo retirar pesados cascotes en una zona de escombros. Es capaz de superar obstáculos de hasta medio metro de altura, y subir cuestas de 45 grados.

Ambos modelos de robots pueden trabajar juntos. Y, por ejemplo, un Warrior puede llevar a cuestas a un Packbot y subirlo con su brazo a un sitio para que el Packbot lo inspeccione.

Bastantes de los componentes de ambos robots no son fijos sino sustituibles por otros distintos, de modo que equipados con las herramientas y periféricos idóneos pueden llevar a cabo misiones muy especializadas.

En las tareas surgidas a raíz del terremoto y el tsunami, están participando robots de otras clases, como por ejemplo uno en forma de serpiente, que gracias a su forma y flexibilidad puede introducirse por sitios infranqueables por seres humanos o por robots sin esas características especiales.

De entre los modelos de robots que están trabajando sobre el terreno, también cabe destacar al Moni-Robo, de la empresa japonesa Mitsui. Esta compañía ha desarrollado, entre otros robots, uno capaz de inspeccionar estrechas tuberías de agua desde dentro y sin tener que cortar el flujo de agua.

Información sobre las características básicas de los 6 reactores de la central nuclear de Fukushima Daiichi y acerca de los daños que han sufrido.

Información clarificadora sobre conceptos que se prestan a confusión en un accidente nuclear, aquí, en este artículo de Jorge Munnshe, "Cómo es un accidente nuclear grave".