Multinacional Altran afianza desde Colombia su expansión a Latinoamérica

La consultora multinacional Altran, un gigante en el desarrollo de tecnología e innovación, ha puesto en marcha su base regional en Colombia para convertir a este país en su plataforma de expansión en América Latina.

La consultora multinacional Altran, un gigante en el desarrollo de tecnología e innovación, ha puesto en marcha su base regional en Colombia para convertir a este país en su plataforma de expansión en América Latina.

"En Colombia hemos planteado el aterrizaje estratégico en la zona y hemos montado la primera oficina que va a ser el hub (centro) de coordinación de operaciones en la región", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Carlos Martínez Durante, director de la oficina de Altran en Bogotá.

Esta decisión afianza al grupo que ya tiene presencia en 26 países, teniendo en cuenta -según el ejecutivo- que Latinoamérica dispone de "parámetros de crecimiento económico, garantía jurídica, seguridad para la inversión y necesidad".

"Hay un gap (vacío) tecnológico y organizativo en Latinoamérica donde nosotros podemos aportar soluciones ya probadas en otros países, fundamentalmente en Europa", apuntó Martínez, quien expresó que hasta 2013 España había liderado la expansión de la multinacional en América Latina.

Entre las soluciones tecnológicas avanzadas que ofrece Altran están sistemas de software, ingeniería electrónica y mecánica para gigantes como Airbus, además de diseño e ingeniería de naves para las Armadas de España y Australia.

La multinacional de origen francés trabaja además en tecnología de la información y en telecomunicaciones aportando "soluciones muy especializadas en cada sector", según Martínez.

Asimismo cuenta con una metodología en innovación que, agregó, tiene como foco el trabajo de "cocreación" con las empresas.

El énfasis en innovación los ha llevado a apoyar el desarrollo de proyectos como un avión impulsado por energía solar diseñado para dar la vuelta al mundo o un vehículo de fórmula 1 eléctrico.

"Nosotros venimos para quedarnos, para generar empleo, estructura y para consolidar una operación en la zona, tanto en Colombia como en los países donde se den las oportunidades", apuntó el portavoz, para destacar que la filosofía del grupo es de una "multinacional de asentamiento".

Altran ya tiene 20 empleados en Colombia, en enero pasado abrió operaciones en México y sus siguientes objetivos son Perú y Chile.

Según Martínez Durante, la compañía cuenta con un "portafolio muy diferencial" pues "apoya al desarrollo tecnológico y metodológico de la industria" en todos los sectores.

En el caso de Colombia, la compañía está buscando oportunidades de inversión para adquirir, en el medio plazo, una empresa local, dijo Martínez, al insistir en que Altran tiene "planes de crecimiento orgánico y estratégico", entre los que incluye aumentar la plantilla de profesionales.

Por su lado, el director de la agencia de promoción Invest In Bogotá, Juan Gabriel Pérez, afirmó a Colombia.inn que el ingreso de Altran a Colombia supone la generación de empleo calificado, un aporte a la innovación y la posibilidad de transferencia de tecnología.

Pérez, cuya oficina apoyó el arribo de la multinacional, detalló que la inversión estimada de Altran en Colombia es de un millón de dólares para un periodo de dos o tres años.

Altran, que ofrece soluciones a precios que oscilan entre 5.000 euros y 200 millones, tiene alrededor de 23.000 empleados en el mundo y factura 1.700 millones de euros al año.

EFE