Intel inaugura un nuevo Centro de Diseño en México

El Intel Guadalajara Design Center forma parte de un plan de expansión que comenzó con inversiones en 2010. Incluye equipamiento de laboratorios y oficinas, aumento de personal y ejecución de proyectos.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El Intel Guadalajara Design Center forma parte de un plan de expansión que comenzó con inversiones en 2010. Incluye equipamiento de laboratorios y oficinas, aumento de personal y ejecución de proyectos.

En el periodo comprendido entre 2010 y 2013, la compañía invirtió cerca de 3 mil millones de pesos en la construcción del nuevo centro, equipamiento de laboratorios y oficinas, crecimiento de personal y ejecución de proyectos en el centro actual.

Las nuevas instalaciones tendrán una extensión de 108 mil metros cuadrados de terreno, 25,000 m2 de construcción en dos edificios de oficinas, así como 4,850 m2 de laboratorios.

Asimismo, el nuevo campus contará con la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Medio Ambiente, por sus siglas en inglés), verificación que reúne los más altos estándares de construcción y desempeño ecológicos.

La inversión cercana a los 3,000 millones de pesos en los últimos 3 años en la construcción del nuevo centro, equipamiento de laboratorios y oficinas, crecimiento de personal y ejecución de proyectos en el centro actual. La compañía apuesta una vez más por impulsar el desarrollo de proyectos de innovación en México y deposita nuevamente su confianza en el estado de Jalisco.

El evento de inauguración contó con la presencia del Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Adicionalmente, participaron el Secretario General del Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora, en representación del Gobernador del Estado de Jalisco; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, quienes junto a Neil R. Turnmore, vicepresidente de Intel Corporation, Jesús Palomino Echartea, Director General del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara y Scott Overson, director general de Intel México encabezaron esta actividad e hicieron el tradicional “corte de listón”.

Actualmente, el GDC cuenta con alrededor de mil empleados, 450 personas más que en el año 2010, cuando realizó el anuncio de inversión para la construcción del nuevo GDC ante el Gobierno Federal.

Asimismo, el GDC desarrolla en conjunto con las principales universidades de la región y del país, programas de becarios, de investigación y desarrollo así como de Responsabilidad Social.

“A lo largo de más de una década hemos sido testigos del desarrollo que ha tenido el estado de Jalisco, en especial Guadalajara, uno de los clusters tecnológicos más importantes del país. Esta ciudad se caracteriza por ser un centro de innovación y ha permitido elevar la posición competitiva del país en el mercado internacional. Para nosotros el nuevo centro representa la oportunidad de continuar invirtiendo en México y de apostar por el talento de los mexicanos, que sin duda ha sido pieza clave para el fortalecimiento del GDC”, destacó Jesús Palomino Echartea, director general del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara (GDC).

El Centro de Diseño de Intel en Guadalajara se especializa en el diseño, prueba y validación de plataformas de cómputo que la compañía lanzará dentro de los próximos años, así como otras tecnologías de hardware y software educativo utilizadas en productos Intel, y que se comercializan a nivel mundial.

Durante los 13 años de presencia en el país el GDC ha participado en más de 150 proyectos para Intel y cuenta con grupos de diseño de circuitos integrados, desarrollo de paquetes de circuitos integrados, desarrollo de diversos tipos de software (BIOS, automatización, pruebas, aplicaciones, depuración, procesos en centros de datos y más), actividades de investigación y desarrollo, desarrollo y pruebas de plataformas y varias funciones relacionadas a Tecnologías de la Información.

Cabe destacar que el GDC cuenta con un museo abierto al público donde se expone gran parte de la historia de la compañía, desde su fundación por Robert Noyce y Gordon E. Moore, con el objetivo de motivar el interés por las ciencias y las ingenierías de los niños y jóvenes mexicanos, hasta los últimos avances en materia tecnológica. De igual manera se ha construido un auditorio en el que se impartirán conferencias científicas y tecnológicas en conjunto con las universidades de la región.

Este nuevo campus cuenta con un laboratorio para apoyar a los emprendedores y Pymes locales, por medio de equipo de laboratorio sofisticado, plataformas de desarrollo y acceso a expertos. Está ubicado en Avenida del Bosque No. 1001, Col. El Bajío, C.P. 45019, Zapopan, Jalisco.