Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Una aplicación para editar PDF ocultaba un virus que roba datos bancarios de los usuarios

PDF+ era una 'app' maliciosa que descargaron más de 10.000 personas a través de Google Play.

Los 'malware' son cada vez más comunes al instalar 'apps' en los celulares. Foto: Shutterstock
Los 'malware' son cada vez más comunes al instalar 'apps' en los celulares. Foto: Shutterstock

PDF+ era una 'app' maliciosa que descargaron más de 10.000 personas a través de Google Play.

En las últimas horas se descubrió que una de las 'apps' más descargadas por los usuarios de Android contenía un peligroso software malicioso que robaba datos bancarios de quien instalara la aplicación en sus teléfonos celulares.

Y es que la app llamada PDF+, que en apariencia servía para leer, ediar y agregar imágenes a archivos de esta clase en los celulares, y que en realidad ocultaba un poderoso virus troyano que facilitaba las estafas cibernéticas.

Lo más preocupante del asunto es que la 'app' tenía una buena calificación en Google Play, sitio donde se descargan las 'apps' para Android y que se supone, tiene filtros de seguridad que evitan caer en este tipo de 'malwares' que resultan sumamente peligrosos para los usuarios.

Conoce todas las novedades en tecnología y ciencia AQUÍ

El método por el que la 'app' accedía a los datos bancarios de los usuarios era sospechoso pero muchos cayeron en la trampa. Una vez descargada, PDF+ pedía una actualización y un archivo independiente de Flash Player, un antiguo método para la reprodución de vídeos que dejó de tener soporte hace casi 10 años.

Cuando los usuarios accedían a esto, una solicitud de autorización se mostraba en los teléfonos y si la persona daba su acceso a esto, era el momento en que el troyano actuaba, invadiendo el dispositivo y robando todos los datos bancarios.

Una vez invadido el teléfono móvil, el usuario no podía quitar la aplicación maliciosa de su dispositivo, pues este tomaba el control del celular e impedía realizar esta acción.

Afortunadamente Google Play se dio cuenta de que pese a las más de 10.000 descargas que tuvo, esta aplicación era sumamente peligrosa y decidió retirarla de su tienda, por lo que, si aún la tienes en tu celular y no has caído en su trampa, te invitamos a retirarla por completo de tu celular.