Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

ChatGPT: Cuidado con lo que descargas, existen apps falsas de inteligencia artificial

El éxito de ChatGPT ha dado paso a aplicaciones falsas que amenazan la seguridad de los usuarios.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

El éxito de ChatGPT ha dado paso a aplicaciones falsas que amenazan la seguridad de los usuarios.

La inteligencia artificial continúa avanzando, brindando miles de posibilidades en diferentes ámbitos, como el profesional y el entretenimiento. Un ejemplo destacado es ChatGPT, un chatbot desarrollado por OpenAI que ha ganado popularidad debido a sus fascinantes respuestas en diálogos con los usuarios. Sin embargo, este éxito también ha llevado a la aparición de aplicaciones falsas que imitan a esta IA, representando un riesgo para la seguridad de los dispositivos y los usuarios.

Con el aumento de la popularidad de ChatGPT, varios desarrolladores han creado aplicaciones fraudulentas que se hacen pasar por el chatbot de OpenAI. Estas aplicaciones falsas, que imitan el nombre, diseño y colores de la versión original, plantean un riesgo latente para la seguridad. Aunque la Play Store implementa filtros de seguridad para evitar la presencia de software malicioso, algunas de estas aplicaciones logran engañar a los usuarios desprevenidos.

Además, existe un riesgo más grave relacionado con la ciberseguridad, ya que estas aplicaciones fraudulentas pueden solicitar permisos innecesarios, como acceso a la cámara, micrófono y almacenamiento interno del dispositivo. Esto abre la puerta para que terceros accedan a la información almacenada en el dispositivo del usuario.

Expertos de Sophos han alertado sobre la presencia de aplicaciones similares a ChatGPT que tienen el propósito de robar dinero y datos de los usuarios. Algunas de estas aplicaciones aprovechan nombres como "Chat GBT" o "OpenAI" para mejorar su clasificación en tiendas virtuales como Google Play o App Store.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com