Por: Cortesía UNAL • Colombia.com

App Sí en BICI, una herramienta para combatir el robo de bicicletas

La app nació de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia. 

Creada para brindar solución a una de problemáticas más grandes en Bogotá. Foto: Shutterstock
Creada para brindar solución a una de problemáticas más grandes en Bogotá. Foto: Shutterstock

La app nació de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia. 

La aplicación móvil Sí en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como los mapas y las guías orientadas a la seguridad, así generaría alertas tempranas de robo para que los demás usuarios puedan brindar información que facilite su recuperación.

Esta fue una de las ideas de emprendimiento ganadoras de la final del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), una asignatura que deben cursar todos los estudiantes de Ingeniería y en la que desarrollan interdisciplinariamente soluciones a problemas de la industria.

Te puede interesar: ESET alerta sobre un engaño que roba cuentas de Whatsapp con el código de verificación

Detrás de esta iniciativa están los estudiantes Diego Segura, de Ingeniería Mecánica; Héctor Castellanos y Felipe Higuera, de Ingeniería Eléctrica; y José Vitola, Kevin Castro y Wilson Téllez, de Ingeniería de Sistemas.

Desarrollada por estudiantes de Ingeniería. Foto: Shutterstock

Juntos desarrollaron el prototipo de la aplicación con la intención de aportarle más seguridad a quienes se desplazan en bicicleta por la ciudad. Su trabajo fue acompañado por el profesor Hernán Cortés.

La idea surgió como respuesta a las cifras que reportan que en Bogotá se roban en promedio 19 bicicletas cada día, las cuales difícilmente retornan a sus dueños, y la mayoría de las que son recuperadas terminan dañándose en los patios de la Policía por la dificultad de identificar a sus propietarios.

La aplicación móvil también les serviría a quienes quieren comprar una bicicleta, para tener la certeza de que esta no fue robada; y para las personas que saben sobre el paradero de una de ellas, pero que no saben cómo reportarla sin ponerse en peligro.

La carencia de un sistema de registro de propiedad ya se había identificado en la ciudad, y en respuesta surgieron soluciones como Registro Bici Bogotá, una iniciativa del Distrito, y BiciRegistro.co, de origen particular, a los que, Si en BICI espera complementar brindando un sistema de información integrado mediante analítica de datos y generación de comunidad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com