Por: Redacción • Colombia.com

China aventaja a EE.UU. en uso de inteligencia artificial, según experto

Al parecer China es más rápida en implementación de nuevas tecnologías.

La implementación es una fase clave en la actualidad. Foto: Pixabay
La implementación es una fase clave en la actualidad. Foto: Pixabay

Al parecer China es más rápida en implementación de nuevas tecnologías.

El uso de la inteligencia artificial ya está más extendido en China que en EE.UU., debido al enorme volumen de datos de usuarios con los que cuenta la industria en el gigante asiático, según el experto en inteligencia artificial y expresidente de Google China Kai-Fu Lee.

"EE.UU. está claramente por delante en investigación, pero China es más rápida en implementación. Y la implementación es una fase clave en la actualidad. China dispone de muchísimos datos de usuarios", dijo en una entrevista con Efe Lee, quien estos días participa en San Francisco en el festival Disrupt SF, organizado por el popular portal tecnológico TechCrunch.

Te puede interesar: Millones de usuarios eliminaron la app de Facebook de su móvil en EE.UU. ¿Por qué?

Según Lee, la principal ventaja competitiva con la que cuenta China es un mercado gigantesco en el que unas pocas empresas -Baidu, Alibaba, Tensen- controlan prácticamente la totalidad de la industria tecnológica y centralizan servicios muy diversos, lo que les permite recabar enormes cantidades de datos de usuarios para avanzar en inteligencia artificial.

"China es mejor y más rápida en trasladar la tecnología al mercado y obtener beneficios", apuntó el experto en inteligencia artificial y exdirectivo también de Apple y Microsoft, quien, pese a reconocer el valor de la innovación en este sector, aseguró que "lo que más le beneficia son las grandes cantidades de datos".

"Los chinos en las ciudades grandes y medianas están ya plenamente conectados: apenas se utiliza efectivo y tarjetas de crédito. Todo se hace a través del móvil, mediante la aplicación WeChat -propiedad de Tensen-, y los datos de estas transacciones se usan para comprender mejor los hábitos individuales", explicó.

Para hacerse una idea del volumen de transacciones de pagos a través del móvil en China, un estudio de la consultoría iResearch las cifró en 5,5 billones de dólares en 2016, lo que supone unas 50 veces más que el mercado estadounidense de 112.000 millones en ese mismo año.

China dispone de muchísimos datos de usuarios. Foto: Pixabay
China dispone de muchísimos datos de usuarios. Foto: Pixabay

Además de ser una plataforma de pago, WeChat dispone de un servicio de mensajería instantánea equivalente a WhatsApp; de una red social similar a Facebook; de una plataforma de contactos como Tinder; de un sistema de alquiler de bicicletas compartidas muy popular, y de varios servicios financieros, entre otras funcionalidades.

"Imaginemos que Google tuviese los datos de las tarjetas de crédito de los usuarios, y los usase en Youtube y Gmail. Eso es lo que está pasando en China. WeChat es, en esencia, la VISA y MasterCard de China. Tienen datos de qué programas de televisión ves, qué servicio de suscripción de música tienes, cuándo comiste fuera de casa, a qué restaurante fuiste, cuánto te gastaste y con quién fuiste, etc", dijo Lee.

"Todos estos datos se convierten, mediante la inteligencia artificial, en elementos para predecir las necesidades del usuario. En China se tiene un perfil mucho más exacto del consumidor, así como del mercado en su conjunto", dijo el expresidente de Google en China.

Sin embargo, esta recopilación masiva de datos plantea dudas acerca del respeto a la privacidad de los usuarios, y Lee apuntó a que "las leyes de privacidad son un poco menos estrictas que en EE.UU.", por lo que, según el experto en inteligencia artificial, "hay margen de mejora".

Pese a resaltar las oportunidades, Lee también alertó de los retos que la inteligencia artificial supondrá en los próximos años, ya que esta tecnología "probablemente eliminará la mitad de los puestos de trabajo actuales, especialmente aquellos más basados en rutinas y que pagan salarios bajos, lo que contribuirá a un aumento de las desigualdades económicas".

Como posible receta a este diagnóstico, el exdirectivo de Google sugirió empleos basados en la creatividad y la empatía -aquellos orientados al trato personal-, algo que, al menos por el momento, la inteligencia artificial "no será capaz de sustituir".

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com