Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Millones de usuarios eliminaron la app de Facebook de su móvil en EE.UU. ¿Por qué?

Al parecer la que sería la mayor red social que alcanzó a reunir varias generaciones tendría una caída sorprendente. 

Estudio señala el cambio drástico de la cantidad de usuarios en Facebook. Foto: Pixabay
Estudio señala el cambio drástico de la cantidad de usuarios en Facebook. Foto: Pixabay

Al parecer la que sería la mayor red social que alcanzó a reunir varias generaciones tendría una caída sorprendente. 

Facebook ha sido una plataforma que ha alcanzado a reunir ha varias personas de diferentes generaciones, acercándolas a la tecnología. Sin embargo, un reciente estudio reveló que esta red social de Mark Zuckerberg rápidamente ha presentado una caída de usuarios notable que dejaría muy pocos activos en corto plazo.

El estudio fue realizado por el instituto independiente Pew Research Center, en el que según los datos, en un periodo de un año, más del 26% de los usuarios de la red social han eliminado la aplicación de sus celulares. Un dato importante es que las personas que han tomado la decisión de eliminarla son jóvenes que se encuentran entre los 18 y 29 años, el 44% afirma haber borrado la app de sus teléfonos móviles entre junio de 2017 y junio de 2018.

Te puede interesar: Parlamento británico propone un impuesto contra las noticias falsas

Sin embargo, el estudio también indicó que eliminar la aplicación de sus dispositivos no significa precisamente que hayan eliminado sus cuentas de Facebook, el sondeo reflejó la inactividad de estos usuarios en sus perfiles luego de esta acción.

Este cambio muchos lo retribuyen en gran parte a los escándalos de privacidad existentes en Facebook desde el año pasado vinculado a la firma británica Cambridge Analytica (CA), que recolectó indebidamente datos de millones de usuarios sin su consentimiento, expodiéndolos a sus políticas de privacidad de la red social.

Este inconveniente hizo que a muchos usuarios les generara desconfianza al momento de ingresar datos personales, por lo que tomaron la decisión de eliminar sus perfiles o aplicaciones que tuvieran que ver con Facebook.

Aunque Facebook se encuentra tratando de crear estrategias para re-conquistar a sus usuarios 'millenials', es una tarea complicada de restaurar.

En los doce meses estudiados por el Pew Research Center, 54% de quienes cuentan con páginas de Facebook en Estados Unidos, aseguró haber modificado sus parámetros de usuarios. Entre quienes tienen entre 18 y 29 años de edad, la proporción aumentó a 64%.

El 42% de las personas interrogadas indicaron haber dejado de consultar voluntariamente sus páginas durante varias semanas, e incluso durante más tiempo.

Mientras que un 74% de los usuarios de la red social manifestaron haber efectuado al menos una de estas tres acciones (suprimir la aplicación, modificar los parámetros, no realizar consultas) durante los doce meses del periodo considerado en el estudio.

Aunque Facebook por mucho tiempo se encontró como número uno en el ranking de las redes sociales más usadas en el mundo desde su aparición en 2005, para nadie es un secreto que pasa por una situación complicada, en donde, para recuperarse es necesario poder brindar de nuevo esa confianza y poder a sus usuarios.

El caso Cambridge Analytica afectó notablemente la red social. Foto: Pixabay
El caso Cambridge Analytica afectó notablemente la red social. Foto: Pixabay

La red social no solo ha sido acusada por la manipulación inadecuada de los datos de sus usuarios, sino que ha sido blanco de críticas por ser adictiva, causar ansiedad y depresión, e incluso de incitar a vulnerar los derechos humanos.

El número de personas que declara que desconfía profundamente de Facebook supera al de cualquier otro de los cinco grandes tecnológicos, ya sea Amazon, Apple, Google o Microsoft.

Zuckerberg empezó en 2018 a 'trabajar para solucionar lso problemas de los usuarios conjuntamente', uno de sus primeros pasos fue modificar uno de sus elementos fundamentales, el news feed (la portada), restando prioridad a terceros editores, ya fuesen medios de comunicación más tradicionales, como The New York Times o The Washington Post, o publicaciones digitales más recientes, como Buzzfeed o Vox.

El objetivo de este cambio era dejar más espacio para los artículos de familiares y amigos, lo que el empresario ha llamado 'interacciones sociales significativa'. ¿Logrará Facebook recuperar a sus usuarios?

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com