China: Implementan sistema que moja a los peatones que cruzan en rojo

La iniciativa generó un sentido de burla y preocupación, entre los usuarios de redes sociales chinas. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La iniciativa generó un sentido de burla y preocupación, entre los usuarios de redes sociales chinas. 

Desde el pasado 18 de abril, la ciudad de Huangshi, en la provincia de Hubei, se comenzó a usar un tipo de dispositivo que lanza agua a los peatones que intentan cruzar la calle cuando el semáforo se encuentra en rojo, según información de medios locales.

Los postes son amarillo y de metal con sensores infrarrojos que contienen el dispositivo para verter agua a los que cruzan sin respetar los semáforos.

Te puede interesar: Lunar artificial detectaría el cáncer de forma precoz

Ya son cinco los sistemas instalados en la ciudad china de Daye, un sistema que no solo moja a los peatones por pasar el semáforo mientras esta en rojo, sino que también les toma fotos que quedan registradas en la base de datos de la policía para poder identificarlos con ayuda de reconocimiento facial.

Luego de verificar la identidad del infractor, la imagen será expuesta en una pantalla electrónica gigante que reconocerá a los infractores frecuentes que se verán afectados en su crédito social, un sistema de puntuación para promover la honestidad y evitar delitos que funciona desde el 2016.

De esta manera, podrían entrar en la lista negra y se les restringiría, por ejemplo, comprar pasajes de tren o avión por un año, como mínimo.

Además, brinda consejos y advertencias sobre estos malos hábitos. Su objetivo es detener a las infracciones de peatones que ignoran la luz roja del semáforo.

El oficial de la policía llamado Wan, reconoce que el agua es corriente y no afectará la salud pública, aunque reconoció que mojará la ropa pero no habrá problema de contaminación.

Se han invertido 207 mil dólares, que son aproximadamente unos 200 mil euros, en investigación y desarrollo del sistema, diseñado para detener infracciones de tráfico en el marco del esfuerzo que realiza Daye para convertirse en la 'ciudad civilizada nacional', según la clasificación de ciudades.

Aquí puedes ver cómo funciona este sistema: 

No dejes de leer:

Esta enzima que se alimenta de plá...

Ver publicación completa

Colombia.com