Colombia.com Bogotá Lunes, 23 / Abr / 2018

Inteligencia Artificial: El siguiente paso hacia la fotografía móvil profesional

Los smartphones se han convertido en el dispositivo de cámara más usado del planeta, superando incluso a las cámaras profesionales.

Inteligencia Artificial: El siguiente paso hacia la fotografía móvil profesional
Foto: Huawei

La inmensa popularidad de los smartphones ha traído consigo una amplia gama de innovaciones tecnológicas que han permeado en el territorio fotográfico. Aunque las primeras cámaras de estos dispositivos no contaban con calidad comparable ni siquiera a la de las cámaras compactas, su tecnología ha mostrado grandes avances.

Hoy en día es una herramienta confiable no sólo para los usuarios cotidianos de smartphones, sino también para los fotógrafos amateur y profesionales.

Te puede interesar: Huawei P20: Llega a Colombia la mejor cámara del mundo en un smartphone

La historia de las cámaras en smartphones es una fiel representación de la dirección que la tecnología fotográfica ha experimentado: ha evolucionado de cámaras sencillas únicamente caracterizadas por tener un sensor digital, hacia la fotografía computacional que aprovecha el impresionante poder de los procesadores modernos, y ahora de la Inteligencia Artificial.

La primera mejora lógica llegó en el hardware: mejores ópticas, sensores con mayor capacidad para capturar luz, así como con mayor resolución, la adición de flash, etc. Todo esto produjo cámaras cada vez mejores, pero con las limitaciones impuestas por el diseño de los smartphones.

Una de estas limitaciones era, por ejemplo, la imposibilidad de integrar lentes con capacidad de realizar un zoom óptico. Otra era la inhabilidad para controlar el enfoque de manera óptica.

La solución a esto fue la invención del sistema de cámara dual, introducido con el HUAWEI P9 en 2016, creado en conjunto con Leica y usaba la segunda cámara para distintos propósitos: uno de ellos era medir y triangular la distancia entre la cámara, el sujeto y el fondo, para crear retratos con un efecto bokeh que luce natural, lo cual antes sólo se podía lograr con una cámara profesional usando un lente de 50mm.

Además de todo esto, el HUAWEI P9 era capaz de producir fotografías en blanco y negro de forma nativa gracias al sensor monocromático de una de sus cámaras.

El avance de la fotografía con smartphones ha sido marcado no sólo por las mejoras en cuanto a hardware, sino también en software.

El sistema de cámara dual es un ejemplo de esta combinación de elementos, pero también hay otros que fueron esenciales, como la reducción de ruido, la mejora de nitidez, estabilización y un mejor desempeño en baja iluminación, todo gracias a los algoritmos del Procesador de Señal de Imagen (ISP, por sus siglas en inglés).

Hasta este punto, el inmenso progreso en la fotografía con smartphones ha sido posible gracias a la versatilidad y el poder de la computación.

En el año 2017, Huawei reinventó la fotografía móvil de nuevo, esta vez introduciendo un elemento aparentemente inesperado: Inteligencia Artificial, con el Kirin 970, primer procesador para smartphones que integra un módulo dedicado a las tareas de IA, llamado Unidad de Procesamiento de Redes Neurales (o NPU, por sus siglas en inglés).

Aunque la Inteligencia Artificial apenas está comenzando a impactar la fotografía, ya se ha convertido en un punto de inflexión capaz de empoderar tanto a los principiantes como a los profesionales.

La fotografía computacional es precisamente el camino para que los smartphones capturen mejores fotos: al tener mayor resolución y detalles, menor ruido y un mejor enfoque, ¿qué falta por lograr? Eso es lo que Huawei esta a punto de averiguar, señala Clement Wong, Head of Global Product Marketing de Huawei. 

También puedes ver:

No dejes de leer:

Descubre el significado de cada emoji y para que le des el uso adecuado. ??

Posted by Colombia.com on Saturday, April 21, 2018

Colombia.com