Lunar artificial detectaría el cáncer de forma precoz

Este método detecta la elevación de calcio consecuente con el desarrollo del tumor e induce la liberación de melanina para crear así el lunar.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Este método detecta la elevación de calcio consecuente con el desarrollo del tumor e induce la liberación de melanina para crear así el lunar.

Un equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), ha desarrollado un sistema de alerta temprana para el cáncer que hace que aparezca un lunar artificial en caso de que el paciente padezca la enfermedad.

Las señales que brindaría este mecanismo podrían ser muy útiles para que los médicos puedan reaccionar rápidamente y puedan aplicar los medicamentos necesarios lo antes posible.

Te puede interesar: Científicos descubren el uso de fungicida para evitar cáncer de hígado

Esto se hace teniendo en cuenta que el cáncer es una de las enfermedades que no se manifiesta hasta que ya es demasiado tarde y ya no hay nada que hacer para salvar la vida de los pacientes.

Se trata de una red genética sintética que reconoce en una etapa muy temprano cuatro de los tipos de cáncer más comunes: de próstata, pulmón, colon y mama.

¿Cómo funciona?

Esta red de genes encapsulados se inserta en un implante debajo de la piel, donde monitoriza de manera constante el nivel de calcio en la sangre, esto, debido a que se trata de un biomarcador temprano de esta clase de tumores.

Cuando los niveles de calcio en la sangre son elevados y exceden el umbral concreto durante un periodo prolongado de tiempo, la red genética del implante desencadena la producción de melanina, de esta manera se comienza a formar un lunar marrón en la piel que es visible a simple vista para dar la alerta.

Este método detecta el cáncer mucho antes de que lo detecte algún otro método de diagnóstico convencionales, lo que representa una innovadora estrategia que sería de gran ayuda en el futuro.

Como ejemplo, si el cáncer de mama es detectado en sus fases iniciales, la probabilidad de recuperación es de un 98%, pero si se diagnostica demasiado tarde, solo una de cada cuatro mujeres tendría la oportunidad de recuperarse.

El implante se aún se encuentra en fase de prototipo, por ahora solo es eficaz durante un año, tiempo en que las células encapsuladas permanecen con vida, indican sus creadores.

Hasta el momento los autores del estudio experimentaron el método en un modelo animal, ratones y cerdos. De acuerdo con los resultados, el lunar solo se produjo cuando el calcio mantuvo sus niveles elevados.

Los expertos calculan que para que el proyecto salga bien, por lo menos requieren aún unos 10 años de investigación y desarrollo antes de que sea aprobado y puesto en práctica clínica.

No dejes de leer:

Así planean los científico...

Ver publicación completa

Colombia.com