Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

¿Son seguras las billeteras digitales? Herramientas para fortalecerlas

Asegura el uso de tus billeteras digitales y evita robos cibernéticos, ya que estos datos se exponen a múltiples plataformas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Asegura el uso de tus billeteras digitales y evita robos cibernéticos, ya que estos datos se exponen a múltiples plataformas.

Las billeteras digitales se han convertido en el método más fácil de llevar el dinero con nosotros, pues desde los celulares se pueden realizar pagos de manera rápida y sencilla, pero ¿son seguras?

La respuesta es que sí, y las empresas tecnológicas que están detrás de los monederos digitales han tomado medidas para proteger la información financiera de los usuarios. Sin embargo, los usuarios también pueden tomar medidas para reforzar la seguridad de sus billeteras digitales, por ende, los expertos de Norton, una marca líder en ciberseguridad, brindan consejos para ello.

La popularidad de las billeteras digitales se disparó desde el inicio de la pandemia en 2019, pues con esta herramienta basta con guardar la información de la tarjeta en Google Pay, PayPal o Wallet by Apple, realizar un pedido y pagar en línea.

Hay varias billeteras digitales disponibles, como Google que ofrece Google Pay, Apple ofrece Wallet y Samsung ofrece Samsung Pay u otros como Daviplata, Nequi, tpaga, TuyaPay, Payválida, SuRed App, PayPal, entre otras.

Todas estas funcionan básicamente de la misma manera: Te registras, proporcionas un nombre de usuario, correo electrónico y contraseña.  A continuación, accedes a tu monedero desde cualquier dispositivo para realizar compras en línea, así que tendrás la opción de elegir uno de los métodos de pago conectados a tu monedero.

En cuanto a su seguridad, claro que son seguras, pues según el Centro de Recursos contra el Robo de Identidad, estas se basan en medidas de seguridad probadas, como la autenticación de dos factores y los PINES que solo pueden utilizarse una vez, así como la tecnología de cifrado para codificar la información financiera y las contraseñas de los usuarios. 

Consejos para protegerte del uso indebido:

  • Bloquea tu teléfono

La primera medida que debes tomar para protegerte es bloquear el teléfono con una contraseña, un patrón o una autenticación biométrica, especialmente en las dos primeras, asegúrate de que sea difícil de adivinar y de que contenga una mezcla de letras, números y símbolos.

  • Activa aplicaciones de seguridad 

Asegúrate también de instalar en tu smartphone aplicaciones de seguridad que puedan ayudarte a localizar tu teléfono en caso de robo o pérdida. 

  • Evita las redes WiFi públicas

Nunca la utilices ni utilices aplicaciones de pago en redes WiFi públicas. Estas redes gratuitas pueden ser fáciles de descifrar para los ciberdelincuentes.

  • Controla tus cuentas financieras

Por último, conéctate con frecuencia a los portales de tus tarjetas de crédito y cuentas bancarias. Revisa la lista de transacciones, pagos y reintegros en busca de actividades sospechosas. Si ves compras que no has realizado o reintegros que no has autorizado, informa inmediatamente a tu banco o al proveedor de tu tarjeta.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com