Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Consejos para viajar seguros en aplicaciones de transporte público

Últimamente, en lo que respecta a la ciudad de Bogotá se han aumentado las denuncias en relación a los atracos que se han venido dando en el transporte público y aquellos que son pedidos por plataformas no se escapan.

Así podrá viajar más tranquilo. Foto: Shutterstock
Así podrá viajar más tranquilo. Foto: Shutterstock

Últimamente, en lo que respecta a la ciudad de Bogotá se han aumentado las denuncias en relación a los atracos que se han venido dando en el transporte público y aquellos que son pedidos por plataformas no se escapan.

De acuerdo al diario La República el uso de aplicaciones móviles como: Uber, Cabify y Didi han alcanzado niveles de crecimiento históricos desde su puesta a punto en el país, hasta de 300% en recorridos, además señalaron que el uso de estas apps en el primer trimestre de este 2022 aumentó significativamente. 

Recientemente, jóvenes han compartido por medio de sus redes sociales casos de robo que han vivido en transportes que han tomado en zonas reconocidas de la ciudad, que en un principio se muestran normales y amables, pero que después de un tiempo de trayecto la situación cambia y el modus operandi se activa, alertando a uno o más carros los cuales al parecer son cómplices, además haciendo una parada para que dos personas se suban y hagan amenazas a los usuarios y roben sus pertenencias. 

Por esta razón le presentamos algunos datos y tips a tener en cuenta a la hora de solicitar un vehículo y así pueda tener la tranquilidad de un viaje seguro, el cual llegue al destino deseado sin contratiempos. 

•    Siempre compartir su trayecto con familiares y amigos, además de placas e información del conductor.
•    Verificar con antelación al momento de solicitar el carro, la calificación y comentarios de anteriores usuarios.
•    Corroborar que la información que se muestra en la aplicación cómo: tipo de vehículo, placa, color y nombre del conductor coincidan con el real, si no es así mejor cancele el servicio de inmediato. 
•    Cuando el vehículo llegue al lugar de recogida, tome una foto de este completo donde se vea la placa, y mejor si el conductor se percata de la acción.
•    Nunca dude en llamar a alguien de confianza si nota alguna acción extraña, como desvío de la ruta o llamadas donde el conductor hable de manera desconfiada o en clave. 
•    Recuerde que, si solicitó un servicio a una dirección determinada, el vehículo debe ir por usted al lugar que se le especifico, lo ideal es que sea un sitio iluminado y donde haya más gente, no camine hacía donde vea el carro. Si el vehículo se pasó, el conductor tiene la responsabilidad de acercarse a donde usted se encuentra y no al revés.
•    Al momento de calificar el servicio especifique toda la experiencia, con ello ayuda a más usuarios a sentirse cómodos y seguros en sus próximos viajes.