Desarrollan software capaz de localizar patologías cerebrales

Este software permite encontrar mediante electroencefalogramas la zona en la que se genera la activación neuronal o energía eléctrica del cerebro.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Este software permite encontrar mediante electroencefalogramas la zona en la que se genera la activación neuronal o energía eléctrica del cerebro.

Este sistema fue desarrollado por el profesor Ernesto Cuartas Morales, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Automática de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, con el apoyo del grupo de investigación Procesamiento de Señales Digitales que dirige el docente Germán Castellanos Domínguez.

Según explica Cuartas, se basó en la estandarización de un modelo matemático volumétrico para todo el mundo, y sobre todo que resultara preciso y redujera los tiempos para encontrar la actividad neuronal.

En solo cuatro minutos, el sistema analiza cómo se propaga la actividad eléctrica neuronal por los tejidos del cerebro, mediante técnicas no invasivas como los registros de neuroimágenes o resonancias magnéticas.

Este modelo tridimensional (volumétrico) de conductividad de los tejidos de la cabeza mejora la localización de fuentes de actividad neuronal que se pueden usar, por ejemplo, para planificar cirugías de epilepsia y Parkinson.

Un sistema similar, que sirvió de base para esta investigación y que fue realizado en la Universidad de Gante (Bélgica), tarda alrededor de 26 horas haciendo este mismo procedimiento.

Es decir que el software permite encontrar, mediante electroencefalogramas o magneto-encefalogramas (EEG/MEG), la zona en la que se genera la activación neuronal o energía eléctrica del cerebro.

Este modelo, también funciona en otros campos, como por ejemplo, para revisar la propagación tanto de la energía de resonadores magnéticos en los tejidos de la cabeza como del potencial con electrodos de inducción profunda, dice el investigador.

No dejes de leer:

¿Sabías que con inteligenc...

Ver publicación completa

Colombia.com