Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

TikTok, la nueva social commerce para aprovechar temporalidades como San Valentín

En 2023 se detectaron aproximadamente 3.686.035 transacciones en Colombia el día de San Valentín, según datos que dio a conocer la plataforma PayU.

Foto: Depor
Foto: Depor

En 2023 se detectaron aproximadamente 3.686.035 transacciones en Colombia el día de San Valentín, según datos que dio a conocer la plataforma PayU.

En Colombia, las marcas han comenzado a hacer presencia en el país por medio de la publicidad, los descuentos y los lanzamientos de nuevos productos para incentivar la compra en temporalidades como San Valentín, que aunque es una fecha internacional y no tenía mucha incidencia en el país, a través de las festividades impulsadas por las empresas, comienza a tener peso e impacto en la economía local. 

Según datos de Tiendanube, se observó en el comportamiento del comercio electrónico durante San Valentín del 2023 un cambio significativo. En cuanto a las preferencias de los consumidores, la ropa y los accesorios fueron la categoría más vendida durante esta fecha, mostrando un incremento del 5% en comparación al año anterior.

Esto demuestra la importancia de comprender las tendencias del mercado y adaptar las estrategias de marketing y oferta de productos, especialmente en las redes sociales, donde se ha abierto un espacio para el comercio.

Para sumar a esta nueva temporalidad y sacar el mayor provecho surge el concepto de “social commerce” que Jorge Tuñón, colaborador de OBS Business School, explica de la siguiente manera:

“se refiere a la integración de las redes sociales y plataformas de medios sociales en el proceso de compra en línea. Es decir, en lugar de simplemente utilizar las redes sociales como canales de marketing para dirigir el tráfico a sitios web de comercio electrónico y busca facilitar directamente la compra dentro de las plataformas de redes sociales”.

Al respecto, una red social como TikTok ha emergido como una plataforma de social commerce. Con su formato de videos cortos y su enfoque en la creatividad y la participación del usuario, esta red social ha capturado la atención de una amplia audiencia, en su mayoría joven, afirma Tuñon.

Estas son algunas estrategias clave utilizadas por las marcas de retail en esta plataforma:

  • Campañas de TikTok Challenges: Crear desafíos relacionados con los productos de la marca para que los usuarios participen y compartan sus interpretaciones.
  • Colaboraciones con TikTok Influencers: Asociarse con influencers para promocionar productos de manera creativa en sus videos.
  • Transmisiones en vivo (Live Shopping): Presentar productos en tiempo real, responder preguntas y facilitar la compra directa durante las transmisiones.
  • Contenido generado por el usuario (UGC): Fomentar la creación de contenido por parte de los usuarios, pidiéndoles que compartan videos utilizando los productos de la marca.
  • Historias detrás del escenario: Compartir historias que muestren la fabricación de productos o la cultura de la marca para construir una conexión emocional con la audiencia.
  • Integración de compras en TikTok: Etiquetar productos en los videos para permitir a los usuarios comprar directamente desde la aplicación, ofreciendo ofertas exclusivas o descuentos.
  • Cobertura de eventos y lanzamientos: Utilizar TikTok para cubrir eventos en vivo y lanzamientos de productos, invitando a la audiencia a participar virtualmente.
  • Uso estratégico de hashtags: Crear hashtags específicos para campañas de marketing y animar a los usuarios a utilizarlos en sus propios vídeos relacionados con la marca.